¿Cuánto cobrará Salvador Illa como presidente de Cataluña?
El fugado Puigdemont no ha logrado interrumpir la sesión de investidura del socialista, el cual, si todo va según lo previsto, se convertirá en el nuevo presidente de la Generalitat
Este jueves, 8 de agosto, a las 10.00 horas, comenzaba la sesión de investidura para investir al candidato socialista, Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña y, aunque en un principio se creía que el figado Puigdemont podría interrumpir el acto con su presencia y su detención, la mañana ha transcurrido sin grandes incidentes, aunque el pleno ha sido suspendido en dos ocasiones. Con todo, si nada altera la previsión actual, el exministro de Sanidad será nombrado presidente catalán y recibirá la mayor retribución mensual que a día de hoy tiene cualquier presidente autonómico de nuestro país.
En 2023, el sueldo bruto que percibía el líder de ERC, Pere Aragonès, como presidente catalán alcanzaba los 136.177,50 euros, lo que equivale a unos 9.726,96 euros mensuales, según los datos de los presupuestos autonómicos recogidos por Newtral.
Así, Illa se convertiría en el presidente autonómico que más salario recibe, por delante del lendakari vasco Imanol Pradales, quien recibe un sueldo de 115.824,64 euros brutos anuales. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tiene un salario de 103.090,32 euros brutos.
Cabe destacar que el salario de los presidentes catalán y vasco es más alto que el que recibe el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuyo salario anual es de 103.498,22 euros. 90.010,20 euros por su cargo al frente del Ejecutivo y 13.488,02 euros como diputado del PSOE.