Lengua
La «ONG del catalán» lanza su campaña veraniega contra los rótulos en español: «La lengua no hace vacaciones»
Plataforma por la Lengua insta a los catalanes a participar en su campaña de delaciones lingüísticas este verano
«La lengua no hace vacaciones», advierten desde la Plataforma por la Lengua, la autodenominada «ONG del catalán» conocida por sus iniciativas de delación lingüística y su señalamiento a empresas e instituciones que emplean el español en lugar del catalán. Estos días, la entidad insiste en su campaña «Radares lingüísticos», con la que pretenden recoger denuncias de rótulos en lugares públicos «que no estén bien señalizados en catalán».
En concreto, en un comunicado publicado en su página web el jueves pasado, buscan que los catalanes compartan en sus redes sociales «carteles de carreteras, aeropuertos, puertos y estaciones de tren que excluyan el catalán o lo releguen a una posición de inferioridad», así como «carteles de nombres de sitio que no estén en catalán o aranés». El ejemplo que ponen, no obstante, no es español, sino francés: «Perpignan» en vez de «Perpinyà».
Se trata del segundo año consecutivo que la Plataforma lanza una campaña veraniega, esta vez a través del hashtag #RadarsLingüístics. «El objetivo es denunciar [los rótulos] a las autoridades competentes y frenar la descatalanización del paisaje lingüístico, cada vez más castellanizado», añaden.
Una piscina o una fiesta colombiana
Una búsqueda en redes sociales permite constatar algunas de estas denuncias veraniegas, como la megafonía en castellano de una piscina municipal, un rótulo de la AP-7 o un cartel provisional de obras. Un usuario se queja de que la cartelería de la I Feria de Servicios para Colombianos de Barcelona –país cuyo idioma oficial es el español– no esté en catalán.
Cabe destacar, además, que aunque la lengua no haga vacaciones, la Plataforma sí: en una publicación en X advierten que entre el 12 y el 23 agosto estarán cerrados. El año pasado, la campaña «Radares Lingüísticos» recibió un centenar de quejas, trasladadas al Departamento de Territorio de la Generalitat, señala la entidad.