Puigdemont desinfla el optimismo del PSOE: «El procés no se ha acabado»
El prófugo ha publicado un vídeo tras la investidura de Salvador Illa en el que reivindica su fugaz aparición del pasado jueves
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha justificado este sábado, en su primer vídeo desde que desapareció tras su fugaz irrupción del pasado jueves en Barcelona, la decisión de regresar «a Waterloo» ante la «represión desatada», y ha advertido: «No se ha acabado el proceso de independencia».
Así lo afirma en un vídeo de ocho minutos difundido en redes sociales, con una escenografía idéntica a la del vídeo que publicó el pasado miércoles cuando anunciaba que había «emprendido el viaje de retorno del exilio». En este nuevo vídeo, que pincha la creencia socialista de que el procés ha terminado con la llegada de Illa a la Generalitat, Puigdemont aparece con traje y la misma corbata que el día que ponía fecha y hora a su regreso.
Delante de una pared blanca, al lado de una senyera y una bandera europea, Puigdemont alega que, tras su breve discurso ante cerca de 3.500 fieles frente al Arco de Triunfo de Barcelona y su posterior huida, priorizó «poder volver a un lugar seguro, primero», y después a su «residencia belga, aquí, en Waterloo», si bien en el vídeo evita mostrar pruebas de que, efectivamente, esté en Bélgica.
«Nunca he querido entregarme»
Puigdemont ha asegurado que su intención era entrar al Parlament, pero que cambió de planes al ver que intentar asistir al pleno de investidura desembocaría en una detención segura. Ha afirmado que no habría tenido ninguna opción para defender sus derechos como diputado electo por el dispositivo policial desplegado por la Conselleria de Interior: «Nunca he querido entregarme».
"Nunca he querido entregarme a una autoridad judicial que ni es competente para perseguirnos por haber defendido el derecho de autodeterminación y haber organizado el referéndum de independencia de Catalunya, ni tiene por otra parte ningún interés para hacer justicia», ha justificado.
Puigdemont ha criticado al Govern de ERC por colaborar con la «estrategia de rebelión judicial» y ha llamado a denunciar internacionalmente al Estado español por permitir a jueces del Tribunal Supremo burlarse de las leyes que aprueba su Parlamento.
«La represión desatada es ahora mismo feroz y se está encarnizando contra unas determinadas personas, sobre todo con el deseo de venganza propio de otros tiempos y de otros regímenes», ha añadido en su comunicado.
Objetivo: la independencia
Coincidiendo con la toma de posesión del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat, Puigdemont ha valorado que se abre una «etapa nueva», pero que el objetivo sigue siendo la independencia.
Ha destacado que el nuevo paisaje político que abre una Generalitat liderada por el PSC «no son las circunstancias más favorables», aunque ha matizado que es un escenario fruto de decisiones legítimas.
Al final del comunicado, Puigdemont ha agradecido a las personas que han hecho posible su operación de volver a Catalunya y huir sin ser detenido, y ha emplazado al independentismo a hacer «decenas de miles de acciones» individuales y colectivas para «descolocar el Estado español».
«Sólo hay un objetivo final que da sentido a todo lo que podamos hacer y todo lo que podamos sufrir, que es la libertad, la libertad individual y la libertad de nuestro país», ha concluido.