María Jesús Montero comparte risas con Jordi Pujol, reconocido defraudador a Hacienda
El expresidente de la Generalitat defraudó 885.000 euros en el año 2000
La toma de posesión de Salvador Illa como presidente de la Generalitat ha dejado un momento que está siendo muy comentado. En un momento del acto se puede ver a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto al expresidente catalán, Jordi Pujol, y mantienen una conversación entre risas.
Hay que recordar que, según Hacienda, Jordi Pujol defraudó al Estado español 885.000 euros solo el año 2000. En la cuenta, abierta ese año y cerrada en 2010, se hizo un único movimiento de ingreso en metálico de 307 millones de pesetas, es decir, 1.850.000 euros. Cabe recordar que el propio Jordi Pujol reconoció por escrito en el año 2014 haber cometido un cuantiosísimo fraude fiscal.
Como es sabido, el desprecio a la Hacienda pública pasó de padres a hijos y, en el año 2020, Hacienda atribuyó a Jordi Pujol Ferrusola un fraude de 16,6 millones de euros entre los años 2002 y 2012.
La Ministra de Hacienda, tras el acto de toma de posesión de Illa, evitó responder sobre la fuga del prófugo Carles Puigdemont y defendió el cupo catalán, que a su parecer tiene «una seña de identidad que es la solidaridad y la igualdad entre las comunidades autónomas».
Montero quiso felicitar a su compañero de partido y expresó que «hoy abrimos una política para España y Cataluña que le vendrá bien. Es para sentirse orgulloso de los acuerdos que se ha llegado para tener esta investidura. Es un futuro que tenemos que recorrer todos».
Preguntada por la huida de Puigdemont, María Jesús Montero, evitó responder de manera clara y ha indicado que «lo importante del jueves fue lo que ocurrió dentro del Parlament y las intervenciones que se hicieron».
En este sentido, la ministra de Hacienda remarcó que «eso es lo importante, sobre lo que pasó fuera se dieron explicaciones por parte de los mossos y en las investigaciones que pasaron. Lo importante es que el Gobierno refuerce el papel de los mossos y la colaboración con el Estado».
Sobre el cupo catalán, la ministra de Hacienda subrayó que «todos los acuerdos del PSOE son transparentes y conocidos por todos y están al margen de la investidura de Illa». Un discurso que dista de los presidentes autonómicos –como es el caso de Madrid– que no supo de este pacto que estaba llegando el Gobierno con los nacionalistas catalanes.
«El PSOE avala el acuerdo suscrito con ERC, y a partir de ahí hay cambios normativos que tendremos que concitar en el arco parlamentario. Evidentemente nos sentimos cómodos y lo avalamos y lo vamos a impulsar», expresó.
La ministra de Hacienda quiso destacar que «si hay una seña de identidad en este acuerdo es que es la solidaridad y la igualdad de los servicio públicos entre las comunidades autónomas. Hay que concretar el acuerdo y avanzar la federalización que le compete a la Agencia Tributaria».