Ayuso critica la toma de posesión de Illa: «El Gobierno en un acto sin la bandera española»
Este sábado se ha celebrado el acto tras el acuerdo entre Sánchez y Esquerra Republicana
El PSOE-M celebra la investidura de Illa y el PP le contesta: «Es presidente a costa de la igualdad»
Isabel Díaz Ayuso ha criticado la toma de posesión de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado en redes sociales que «el Gobierno en un acto sin la bandera española y ante delirios como que Illa es el 133 presidente de la Generalidad». La líder madrileña ha criticado a lo largo de la semana el cupo catalán que ha pactado Sánchez con Esquerra Republicana.
Este pacto supondrá un cambio del modelo de financiación que impedirá que las comunidades autónomas puedan bajar impuestos, tal y como hace Madrid que ha convertido esta medida en una de sus banderas políticas.
Ayuso comenta que «el problema ya no es Madrid, el problema es que quieren acabar con la España que conocemos y para eso la Constitución, la Corona, la Transición y la capital les estorba en el camino. Estamos hablando de secesionismo fiscal».
Asimismo, remarca que al Gobierno de Pedro Sánchez «le molesta que a Madrid le vaya bien y en lugar de imitar lo que nos está dando beneficio –que es confiar en la empresa, en la inversión y en el emprendimiento– lo que hacen es imponer con una política de izquierda sectaria».
«Las mismas políticas que Esquerra ha puesto a Cataluña y que tan mal le va. Nosotros vamos a defender allá donde se pueda la Constitución, y sobre todo, el rigor jurídico. ¿Cómo puede ser que nosotros no vayamos a permitir esto si somos una economía libre y no subvencionada por el Estado?», comenta Ayuso.
En este sentido, apunta que el cupo catalán «se llevará a todos los lugares posibles» y que hay que fijarse en que «Sánchez no busca lo mejor para Cataluña, sino lo peor para Madrid. Él ha comprado el discurso nacionalista del agravio y el odio al otro, no el del amor a lo propio».
Ayuso enfatiza en que «no están buscando los mejor para Cataluña. El independentismo que es un negocio corrupto no están pendientes de las clases medias catalanas».
La presidenta de la Comunidad de Madrid prepara un plan para frenar el cupo catalán que consiste en ir «a todos los tribunales, a todos los organismos que sean posibles, pero no por una cuestión de dinero, es una cuestión de que España se va por el sumidero».
Montero defiende el cupo
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha evitado responder sobre la fuga del prófugo Carles Puigdemont y ha defendido el cupo catalán que a su parecer tiene «una seña de identidad que es la solidaridad y la igualdad entre las comunidades autónomas». La líder de la cartera ha pronunciado estas palabras tras la toma de posesión de Salvador Illa.
Montero ha querido felicitar a su compañero de partido y ha expresado que «hoy abrimos una política para España y Cataluña que le vendrá bien. Es para sentirse orgulloso de los acuerdos que se ha llegado para tener esta investidura. Es un futuro que tenemos que recorrer todos».
Preguntada por la huida de Puigdemont, María Jesús Montero, ha evitado responder de manera clara y ha indicado que «lo importante del jueves fue lo que ocurrió dentro del Parlament y las intervenciones que se hicieron».
En este sentido, la ministra de Hacienda ha remarcado que «eso es lo importante, sobre lo que pasó fuera se dieron explicaciones por parte de los mossos y en las investigaciones que pasaron. Lo importante es que el Gobierno refuerce el papel de los mossos y la colaboración con el Estado».
Por otro lado, la ministra de Hacienda ha subrayado que «todos los acuerdos del PSOE son transparentes y conocidos por todos y están al margen de la investidura de Illa». Un discurso que dista de los presidentes autonómicos –como es el caso de Madrid– que no supo de este pacto que estaba llegando el Gobierno con los nacionalistas catalanes.
«El PSOE avala el acuerdo suscrito con ERC, y a partir de ahí hay cambios normativos que tendremos que concitar en el arco parlamentario. Evidentemente nos sentimos cómodos y lo avalamos y lo vamos a impulsar», ha expresado.
La ministra de Hacienda ha querido destacar que «si hay una seña de identidad en este acuerdo es que es la solidaridad y la igualdad de los servicio públicos entre las comunidades autónomas. Hay que concretar el acuerdo y avanzar la federalización que le compete a la Agencia Tributaria».