¿Qué pena podría caer a los mossos que ayudaron a Puigdemont en su huida?
Si su condición ha resultado útil para la fuga, entonces podrán ser condenados por encubrimiento
Carles Puigdemont entró en España el pasado jueves mientras se celebraba el debate para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Los Mossos d'Esquadra activaron la Operación Jaula para apresarlo, sin embargo, el prófugo de la justicia logró salir de nuestro país. Durante el operativo policial, tres mossos fueron detenidos por ayudarle en su huida. El abogado José María de Pablo explica este asunto.
El artículo 451 del Código Penal castiga con la pena de prisión de seis meses a tres años de cárcel a quien «con conocimiento de la comisión de un delito y sin haber intervenido en el mismo como autor o cómplice, interviniere con posterioridad a su ejecución ayudando a los presuntos responsables de un delito a eludir la investigación».
«Para castigar esta conducta debe darse además una circunstancia. Por un lado, que estemos ante un delito de una lista: traición, terrorismo... No está en esta lista la malversación, el único delito que imputa el Tribunal Supremo tras la amnistía», señala de Pablo.
En segundo lugar se puede condenar que, «con independencia de cuál sea el delito encubierto, el encubridor actúe «con abuso de funciones públicas». Este caso sí sería aplicable a los mossos que ayudaron a escapar a Puigdemont», ahonda el jurista.
Hay que destacar que «no es lo mismo ser funcionario y tener funciones publicas, que actuar con abuso de esas funciones públicas. Por tanto, la clave es: estos mossos ¿se han aprovechado de su condición de mossos para colaborar en la fuga de Puigdemont?», remarca el José María de Pablo.
El abogado concluye explicando que «si su condición de mossos ha resultado útil para la fuga, entonces podrán ser condenados por encubrimiento (de lo contrario, no). Esa será la clave».
Los dos mossos que ayudaron a Puigdemont fueron puestos en libertad con cargos, pero sin que el juez haya tomado ninguna medida cautelar contra ellos para evitar que también huyan de la Justicia.
El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, salió este sábado en defensa de uno de los tres mossos detenidos por la fuga de Carles Puigdemont.
Torra pidió por carta al conseller de Interior del Gobierno catalán en funciones, Joan Ignasi Elena, que revoque las medidas adoptadas contra un agente de los Mossos d'Esquadra acusado de ayudar a huir a Puigdemont.
Torra manifestó su «preocupación y desacuerdo con la decisión de suspender de empleo y sueldo al agente del Cuerpo de Mossos d'Esquadra Xavier Manso» durante sus vacaciones. Manso formaba parte hasta ahora del equipo de escoltas del propio Torra, según reconoce en la carta