Política
Junts convoca un congreso extraordinario en octubre para «relanzar el independentismo»
Turull ha hecho un llamado a los desencantados y ha asegurado que el objetivo no es «recomponer un partido»
Junts per Catalunya celebrará a finales de octubre un congreso extraordinario para «relanzar el independentismo», según ha anunciado este lunes el secretario general del partido, Jordi Turull. «No es un congreso para recomponer un partido y repartir sillas», ha repetido Turull, que ha considerado que se abre un «nuevo contexto» político marcado por la «ruptura del bloque independentista».
Preguntado sobre si se reclamará a Carles Puigdemont que asuma la presidencia del partido, Turull ha pedido no empezar «la casa por el tejado», pero ha reconocido que «no imaginamos un relanzamiento de la estrategia independentista sin la participación de Puigdemont en el proceso precongresual y congresual».Con todo, Turull se ha negado a concretar cómo será esta participación, y ha dicho que las explicaciones en este sentido las dará el propio Puigdemont.
La convocatoria del congreso –que se pretende que sea el fin de semana del 26 de octubre, coincidiendo con el aniversario de la declaración de independencia que duró ocho segundos– se ha acordado tras una reunión de la ejecutiva de Junts en la que han participado los diputados en el Parlament y en el Congreso, así como los senadores.
Críticas a ERC
Según Junts, lo que ha ocurrido con el pacto de investidura entre ERC, PSC y los Comunes es un «tripartito unionista». Turull ha cargado contra los que «han facilitado el gobierno más españolista de la Generalitat», y ha criticado que los republicanos hayan cambiado de estrategia en lugar de «ir a la una» con ellos y con la CUP.
La intención de Junts es celebrar un congreso «abierto y participativo» para congregar en torno a Junts a los independentistas desencantados. Turull ha considerado que el fugaz retorno de Puigdemont y su nueva huida a Waterloo demostraron que el secesionismo tiene «ganas de movilizarse». También ha remarcado que todos los participantes en la ejecutiva han estado de acuerdo de forma «unánime» en que la actuación del líder moral de Junts fue la correcta.