El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont junto al secretario general de Junts, Jordi TurullEFE

Política

Puigdemont explica su huida a la prensa internacional: «No me hizo falta esconderme en un maletero»

El expresidente relata a 'Politico' cómo se fugó de Barcelona y critica el «golpe de estado híbrido» que dice estar sufriendo

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha publicado este viernes una columna en el medio estadounidense Politico en la que explica cómo escapó de Barcelona la semana pasada. «No tuve que esconderme en el maletero de un coche, como dicen que hice», asegura.

«Me senté en la parte trasera de un vehículo privado y me llevaron a través de la frontera entre el sur y el norte de Cataluña, que administrativamente es territorio francés», relata en el artículo, titulado Carles Puigdemont: Cómo conseguí mi atrevida fuga de España.

«El riesgo de ser enviado a una prisión española por los años venideros era extremadamente alto», escribe Puigdemont, justificando así el no intentar siquiera acceder al Parlament para la sesión de investidura, como había prometido. «Quería acceder al Parlament, pero la policía había acordonado toda el área, haciéndolo imposible», dice.

El expresidente considera que, de haberlo intentado, «habría sido equivalente a entregarme a las autoridades judiciales, a las que no reconozco autoridad legal para perseguirme». Puigdemont asegura que llegó a Barcelona «sin ser descubierto» dos días antes de la performance, e insiste ahora en que «no volví a Cataluña para ser arrestado».

El resto de la columna está dedicado al argumentario habitual del líder de Junts, criticando a los jueces del «politizado» Tribunal Supremo por no aplicarle la amnistía y señalando que es víctima de un «golpe de estado híbrido».