Imagen del folleto del 'Taller 1: Cóctel Molotov' en GranollersRedes

DyJ clama contra el taller de cócteles molotov de Granollers: «Complementa a los del tiro en la nuca»

Considera que "Cataluña está viviendo un proceso de radicalización similar al que experimentaron el País Vasco y Navarra

La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia, que preside Daniel Portero, ha hecho un llamamiento al Gobierno y a los jueces para que actúen «rápida y contundentemente contra el taller de Granollers que enseña a fabricar cócteles molotov contra la Policía y la Guardia Civil». Considera que «es un signo más de que Cataluña está viviendo un proceso de radicalización similar al que experimentaron el País Vasco y Navarra».

Alerta especialmente contra este hecho. Recuerda que en el País Vasco y Navarra «estos artefactos explosivos caseros han representado el odio de parte de la población juvenil contra las fuerzas de seguridad legítimas y un terrorismo de baja intensidad que complementaba al ejercido por los del tiro en la nuca».

En las fiestas patronales de la localidad catalana de Granollers, uno de los actos del programa oficial es un taller de «técnicas aplicadas de guerrilla urbana» en el que se enseña cómo hacer cócteles molotov y posteriormente se arrojan sobre un muñeco que simula ser un policía.

Para Dignidad y Justicia, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional «han sido la primera línea de defensa contra estos terroristas, la que ha logrado salvar miles de vidas y se ha cobrado cientos, la que representa la superficie de nuestra democracia».

Por lo tanto, consideran que «ni la sociedad ni los poderes públicos judicial y político pueden permitir que permeen de nuevo esas escenificaciones de odio contra los cuerpos que tienen la competencia de velar por nuestra seguridad, pues sin ellos estamos vendidos ante el nacimiento de un nuevo terrorismo de baja intensidad en Cataluña que, como siempre ha ocurrido, es la puerta de entrada del de alta intensidad que tanto daño ha hecho a nuestra democracia».

'Ospa Eguna' de Alsasua

Pero el 'taller' de Granollers no es la única fiesta contra la Guardia Civil que tiene lugar en España. Este mismo sábado precisamente, los jóvenes de la localidad navarra de Alsasua celebran su 'Ospa Eguna', 'Día de la huida' en euskera, en el que representan el rechazo contra la Benemérita y mediante burlas y amenazas les instan a que abandonen el País Vasco y Navarra junto con la Policía Nacional, la Ertzaintza y la Policía Foral.

El 'Ospa Eguna' de Alsasua no está incluido en un programa oficial, pero sí que cuenta con el consentimiento del Ayuntamiento de la localidad navarra, gobernada por Geroa Bai, la marca navarra del PNV.

Desde hace ya más de una década tiene lugar cada año y a lo largo de este tiempo se ha evidenciado el desprecio hacia el cuerpo policial hasta el punto de que en 2013 fue prohibida por la Audiencia Nacional.