Una urna del referéndum catalán del 1 de octubre de 2017Wikimedia

Tribunales

La Audiencia de Barcelona ralentiza la amnistía para una treintena de altos cargos del ‘procés’

Considera que en la misma causa se han de incluir también a otra docena de investigados

Una treintena de ex altos cargos del gobierno catalán procesados por su implicación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 no podrán beneficiarse, de momento, de la ley de amnistía. Esto se debe a que la Audiencia de Barcelona ha estimado parcialmente el recurso presentado por la Fiscalía, lo que devuelve toda la causa al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

La Audiencia ha tomado esta decisión por entender que en la misma causa se han de incluir también a otra docena de investigados, pertenecientes a la causa sobre los gastos de la acción exterior del procés, bajo la sospecha de que se malversaron fondos públicos. Una vez finalizada esta instrucción, el juzgado deberá devolver la causa completa a la Audiencia para que se pronuncie sobre la aplicación de la amnistía.

En su recurso, la Fiscalía alegaba que no se refiere ninguna razón por la que debe darse un tratamiento distinto a los investigados en el procedimiento unificado procedente de sendos juzgados y que «no pueden coexistir en un mismo procedimiento la fase intermedia con la fase de instrucción judicial», por lo que pedía que la consulta sobre la ley de amnistía no se haga hasta que finalice la instrucción de la causa unificada.

«Lo cierto es que el Sumario actualmente continúa sin estar concluido y en consecuencia carecemos de la competencia que se precisa para resolver sobre la afectación de la Ley Orgánica 1/2024», la Ley de Amnistía, reconoce ahora la Sección 21 de la Audiencia de Barcelona.

Así las cosas, devuelve la causa a Adriana Gil, la titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que tendrá que finalizar la instrucción de la causa unificada antes de que la totalidad de los procesados puedan pedir acogerse a la Ley de Amnistía.