El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante su comparecencia en el Parlament

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante su comparecencia en el ParlamentParlament de Cataluña

Cataluña

Illa insiste en que cumplirá el acuerdo con ERC sobre financiación y defiende que Cataluña es y será solidaria

El presidente de la Generalitat ha comparecido en el Parlament para informar de la composición de su gobierno

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha dejado claro que «cumplirá» el acuerdo alcanzado con ERC sobre la «financiación singular para Cataluña» y que permitió su investidura. Illa ha precisado que «sé que costará», pero también ha dejado claro que «este gobierno honra los acuerdos a los que llega». Así lo ha asegurado durante su intervención en el Parlament, donde comparece para explicar la composición de su gobierno

También ha defendido Illa que Cataluña es «solidaria», no solo en materia de financiación, sino también en otros ámbitos: «siempre lo ha sido y lo seguirá defendiendo», ha zanjado Illa. Aunque eso sí, posteriormente ha añadido que «Cataluña no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie».

Es decir, el presidente de la Generalitat defiende la necesidad de un «autogobierno fuerte» con los recursos que sean necesarios para ofrecer a los ciudadanos los servicios públicos que necesitan. Y también ha insistido en la idea de que Cataluña se va a implicar «en la mejora de España desde un concepto de solidaridad basada en los valores socialdemócratas y de humanismo cristiano que defiendo».

A partir de aquí, y como ya han hecho otros consejeros de su gobierno, ha explicado que no van a contribuir «y no harán el juego a los que quieren hacer ruido», en referencia a los que cuestionan la financiación pactada con ERC. En cambio, dice Illa, «haremos trabajo metódicamente», porque Cataluña no se pueda parar y necesita seguir avanzando.

Otras prioridades

Sobre otras cuestiones, ha defendido que las políticas de seguridad serán una de sus prioridades, ha dicho que serán «fundamentales». Y asegura que construirán bibliotecas, equipamientos sanitarios o cívicos, espacios que no tendrán un uso para los que están pensados, si «no hay seguridad en el espacio público». Y, en este punto, ha mostrado su «confianza» en los servidores públicos, en los Mossos de Esquadra. También ha defendido que en esta cuestión también llevarán a cabo «políticas progresistas y de izquierdas».

Con relación a sus prioridades políticas, Illa ha asegurado que pasará por tres cuestiones: el «cuidado de nuestra personalidad colectiva» que pasa por el catalán, que ha definido como la «expresión más plástica» de esa personalidad. Por este motivo, ha defendido la creación de la consejería de Política Lingüística, porque se toma «muy en serio» esta cuestión. Se ha marcado como objetivo «revertir» el retroceso del uso social del catalán y ha advertido: «defender el catalán no es atacar a nadie ni a ninguna otra lengua».

Otra de esas prioridades pasa por Europa, donde «nos jugamos nuestro futuro» y, por este motivo, cree necesario «implicarnos» y volver a tener «voz, la que nos corresponde institucionalmente en Europa». La tercera de esas prioridades políticas pasa por el diálogo y por contrastar opiniones, no la «confrontación», ha precisado Illa, para buscar «un punto común» con el resto de formaciones que «nos permite avanzar conjuntamente como país».

De hecho, el presidente de la Generalitat ha mostrado su voluntad de entendimiento «con todos», excepto eso sí, «los que se empeñan en seguir con su discurso de odio». Por este motivo, dice que escuchará las propuestas que les hagan otros grupos, porque hay políticas que «estaría bien» que contaran con apoyos más amplios que vayan «más allá de la mayoría de investidura». Pero también ha advertido que esto no se tendría que interpretar como intentar poner «una cuña» para agrietar los acuerdos de investidura.

Illa ofrece respeto, escuchar, dar explicaciones, pero también pide una «actitud constructiva», poner Cataluña «delante de todo» y también hacer una apuesta por la política útil.

Comentarios
tracking