Política
ERC se resquebraja: el entorno de Junqueras niega ahora haber filtrado los mensajes de Rovira
La guerra interna entre facciones amenaza el futuro del partido republicano
A pesar de que los implicados ruegan no «cotillear» con la crisis interna que lleva meses sacudiendo a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), lo cierto es que la guerra abierta entre facciones hace tiempo que abandonó los confines de la sede y se está retransmitiendo en tiempo real a la vista de todo el mundo.
El último episodio de esta herida supurante fue la filtración, este lunes, de unas capturas de pantalla de enero en las que la actual secretaria general de ERC, Marta Rovira, pedía aprovechar el episodio de los carteles insultantes contra los hermanos Maragall como anzuelo para «arrancar algunos votos de solidaridad».
Horas después de hacerse públicos estos pantallazos, Rovira y su entorno sugirieron que estos habrían surgido de la candidatura del expresidente Oriol Junqueras, su gran rival por el liderazgo del partido. El 30 de noviembre ERC celebrará su congreso nacional, en el que cuatro candidaturas se presentan para liderar una formación de capa caída desde los pésimos resultados electorales de los pasados comicios autonómicos.
Este martes, los de Junqueras han contraatacado expresando su indignación y negando su implicación en la cuestión. «Es evidente que no estamos detrás, y nos hemos sentido heridos porque nos hayan asociado con estas filtraciones», ha lamentado el exconseller de Exteriores Bernat Solé, miembro de la candidatura del expresidente, en una entrevista para RAC1.
Solé ha afeado a los de Rovira haber aireado públicamente sus críticas, y ha recordado que el partido tiene órganos internos para solucionar los problemas. Asimismo, ha exigido «evitar la aceleración para relacionar las filtraciones a algunas candidaturas», y ha pedido que el proceso de investigación interna sea «lo más limpio posible».