Política
Guerra civil en Junts: los seguidores de Artur Mas, a la greña con los de Puigdemont
Intercambio de improperios en el seno postconvergente al hilo de una reciente entrevista de David Madí, otrora hombre fuerte del 'procés'
Hace unos meses salió a la venta un libro de David Madí, otrora todopoderoso estratega y hombre de confianza del ex presidente de la Generalitat, Artur Mas. El antiguo gurú de la comunicación nacionalista y reconocido por muchos como impulsor del procés publicó Merèixer la victòria («Merecer la victoria»), donde da por amortizado el proceso separatista y apuesta por un pacto con el poder del Estado.
Las reflexiones de Madí, recogidas ahora en una entrevista de promoción del libro concedida a Agenda Pública, han sentado mal a Carles Puigdemont y su entorno y han recibido respuesta inmediata de Agustí Colomines, diputado de Junts en el parlamento catalán y uno de los hombres más cercanos al expresidente. A pocas semanas de su congreso en Junts se ha abierto la guerra entre el independentismo y el posibilismo, pero estos últimos –representados por Madí– tienen la batalla perdida.
Colomines se ha despachado con Madí y ha calificado su libro como «tramposo, mentiroso y arrogante». Madí en una entrevista reciente con Marc López afirma, en referencia a Puigdemont, que «está tomando conciencia de que estamos en otro escenario».
Colomines, dirigente de Junts, que presidió la mesa de edad en la constitución del parlamento autonómico tras las elecciones del 12 de mayo, en un mensaje público subido a sus redes, ha rechazado que esa sea la posición de Puigdemont y ha desmentido que Madí y Puigdemont hayan mantenido conversación alguna en los últimos tiempos.
Colomines recuerda que Puigdemont ha reafirmado que «el mandato del 1-0 no es una rémora del pasado». Dicho de otra forma, la reacción de Colomines sirve para que tirios y troyanos tengan claro que Puigdemont y Junts no piensan dar ningún paso atrás en su proyecto de lograr la independencia de Cataluña a cualquier precio.
La vuelta de Puigdemont
El actual diputado de Junts, que era director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña en el momento de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha tachado en su mensaje al principal colaborador de Artur Mas de naftalínico y traidor.
La rotundidad del mensaje es interpretada como un aviso a navegantes cara al congreso de Junts que se celebrará el próximo octubre, en el que Puigdemont piensa recuperar la presidencia de su partido e imponer la línea dura.
La batalla entre Puigdemont y el entorno de Mas es también una advertencia a Moncloa y a los círculos de poder catalanes, como las patronales o el Círculo de Economía. Estos siguen empeñados en su ensoñación de que Puigdemont y Junts, tras su acuerdo con Sánchez para facilitar la investidura de este, volverían al equívocamente llamado nacionalismo moderado y al pactismo.
Las 'perlas' de Madí
Madí en su libro habla del poder de España «forjado en siglos de violencia, guerra y un imperio que ya no existe, pero se siente». No acaban ahí las reflexiones del gran propagandista del procès al afirmar que «en España hay mucho Villarejos, grandes y pequeños» y presenta a Jordi Pujol como «una víctima».
En su obra se realiza la ya habitual asimilación de los postulados nacionalistas al conjunto de Cataluña. Sus reflexiones llegan en un momento en el que los vínculos profesionales de Madí con el poder al que ahora señala como belicoso se han roto.
En 2011, tras su salida del gabinete del presidente de la Generalitat, Madí fue contratado como asesor por Deloitte y un año después se convirtió en presidente del consejo asesor de Endesa en Cataluña. Ese cargo la compatibilizó con la vicepresidente de Applus, para luego recalar como asesor de Teléfonica.
Madí, más allá, de su agenda de contactos y capacidades como estratega, se benefició de esa vieja idea de algunos cenáculos de Madrid de que para poder hacer negocios en Cataluña es preciso contar con la guía de un sherpa bien relacionado con los círculos de poder nacionalista y de la burguesía catalana, y el perfil de Madí encajaba a la perfección.
Detenido en 2020
El autor de Merèixer la victòria fue detenido en 2020 en el marco de la operación Volhov, y en 2022 fue condenado a 14 meses de cárcel por un caso de falsificación de facturas.
En su entrevista achaca todos sus males judiciales a una trama oscura contra él, que afirma que puso en marcha la exvicepresidenta del gobierno Soraya Saénz de Santamaria tras, según él, negarse a desmarcarse del procés.
En Junts afirman, ahora, que con sus declaraciones Madí busca volver al circuito empresarial tras su periplo judicial.