Política
Nuevo pinchazo independentista: la manifestación de la Diada registra otro batacazo de asistentes
Las cinco concentraciones convocadas en Cataluña reúnen a algo más de 72.000 personas, 43.000 menos que el año pasado
Nuevo pinchazo del independentismo este 11 de septiembre. Según la Guardia Urbana, las cinco manifestaciones convocadas por las entidades separatistas apenas han reunido en total a algo más de 72.000 personas entre Barcelona, Tarragona, Gerona, Lérida y Tortosa, 43.000 menos que el año pasado, cuando la concentración tuvo lugar solamente en la capital catalana.
En concreto, según datos de la Guardia Urbana, Barcelona ha reunido en el paseo Lluís Companys a unas 60.000 personas; Gerona, a unas 6.500; Lérida, a unas 3.000; Tarragona, a unas 2.800. En Tortosa no hay cifras policiales, pero según la ANC han sido 4.800 manifestantes.
En suma, un nuevo batacazo del movimiento independentista, a pesar de que las entidades organizadoras de la «marcha descentralizada» han intentado evitar la imagen del fracaso repartiendo la acción en cinco ciudades. «En Cataluña la normalidad sois vosotros, los independentistas», clamaba el presidente de la ANC, Lluís Llach, frente al exiguo público barcelonés.
Las entidades exigen unidad
La concentración de este año estaba convocada por la ANC, Ómnium Cultural, la Asociación de Municipios por la Independencia, el Consejo de la República, la Intersindical, Ciemen y los CDR. En el manifiesto leído por portavoces de todas estas entidades han exigido unidad a los partidos independentistas : «Aquí no se rinde nadie».
«Les hemos dado mayorías parlamentarias y unos y otros las han malgastado en discusiones cainitas», ha leído el presidente de Ómnium, Xavier Antich. Una débil muestra de fuerza en la que han querido vender la independencia como solución cuasi mágica para problemas como la vivienda, los déficits del sistema sanitario o la gestión del agua.