Diada de Cataluña
Puigdemont alimenta el bulo de que la Diada conmemora una lucha contra «el ejército de ocupación español»
El expresidente de la Generalitat pide mantener «intacto y firme» el «espíritu del pueblo» de 1714
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha felicitado la Diada a los catalanes con un mensaje publicado en X en el que asume el relato mitificado y tergiversado de los hechos ocurridos en 1714. «Durante generaciones», asegura el líder moral de Junts, el 11 de septiembre se ha recordado «como resistencia heroica al ejército de ocupación español y como punto de inflexión para la reconstrucción nacional».
La verdad es que la ciertamente heroica –aunque en última instancia fallida– defensa de Barcelona que se conmemora cada año por estas fechas no fue una batalla entre Cataluña y un estado español represor, sino un episodio de una guerra internacional entre grandes potencias europeas por decidir qué casa real gobernaría España después de la muerte sin descendencia de Carlos II.
De hecho, los defensores de Barcelona –según recogen las crónicas– repitieron una y otra vez que luchaban «por la nación española» y «para la libertad del todo de la Monarquía de España». Como recuerdan en Dolça Catalunya, en el asedio de la Ciudad Condal no se enarboló la senyera cuatribarrada como estandarte, sino un estandarte carmesí con santa Eulalia, patrona de Barcelona, bordada en una cara y un cáliz y una cruz en la otra.
La mentira nacionalista
«Para el nacionalismo aquel 11 de septiembre Cataluña dejó de ser un país independiente para pasar a formar parte de España, perdiendo sus libertades por culpa de un ejército invasor. Hasta aquí el relato nacionalista. Sin embargo, todo es una gran mentira», asegura el historiador César Alcalá en otro artículo publicado en El Debate este mismo miércoles donde entra en más detalle en las manipulaciones históricas de la fecha.
Pese a todo, en su mensaje Puigdemont ignora este contexto y celebra que se haya preservado lo que él considera «el sentido original e histórico de la conmemoración de hoy». «Que el espíritu del pueblo que se levantó la mañana siguiente del 11 de septiembre de 1714 se mantenta intacto y firme», concluye el expresidente prófugo en su arenga en X.