El presidente del Parlament de Cataluña, Josep Rull, junto a los miembros de la Mesa del Parlament, este miércolesEuropa Press

Política

Rull insiste en que la Diada se celebra con el «exilio infame» de Puigdemont y carga contra el Supremo

El presidente del Parlament critica el «incumplimiento radical» de la Ley de Amnistía

El presidente del Parlament, Josep Rull, ha criticado este miércoles que la Diada se vuelve a celebrar con un «exilio infame», en referencia a la ausencia del prófugo Carles Puigdemont. En declaraciones a los medios tras participar en la ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova por la Diada, Rull ha cargado también contra el Tribunal Supremo después de que rechazase ayer los recursos contra su decisión de no amnistiar el delito de malversación a Puigdemont, Toni Comín y Lluís Puig.

Acompañado de los miembros de la Mesa del Parlament, Rull ha asegurado que «el Supremo se ha declarado en rebeldía», y ha criticado «el incumplimiento radical de la Ley de Amnistía». En esta línea, ha subrayado el «carácter nacional» de Cataluña y ha hecho un llamamiento a «reforzar el derecho a la autodeterminación» este 11 de septiembre.

Críticas a Illa

Pocos minutos después, la presidenta de Junts, Laura Borràs, ha abundado en este mensaje. «No tenemos derecho a rendirnos, pasar página u olvidar todas estas anormalidades democráticas", ha dicho, asegurando que ni Salvador Illa, ni Madrid ni el PSOE serán “la solución a los problemas de Cataluña».

Por su parte, el portavoz del Consell de la República, Toni Castellà, ha avisado a Illa, de que su organización está muy atenta a si el nuevo Govern «pretende desnacionalizar» Cataluña. El también portavoz de Demòcrates ha advertido de que el Consell reivindicará lo ocurrido el 8 de agosto, cuando Puigdemont volvió a Barcelona fugazmente, «hasta que el juez desista de su rebeldía» y aplique la Amnistía.