El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, el miércoles en MadridEuropa Press

Política

Junts aprieta para que Illa se reúna con Puigdemont en plena escalada de su ataque al Gobierno

Los postconvergentes presionan para que el líder del PSC acceda a visitar al expresidente en Waterloo

Salvador Illa se encuentra inmerso estos días en una maratón de reuniones con los expresidentes de la Generalitat, en un intento por recuperar la «normalidad institucional». Una sucesión de encuentros que no ha estado exenta de polémica, ya que ha incluido a Jordi Pujol, a quien definió como «una de las figuras más relevantes de la historia», y a Artur Mas, uno de los artífices del inicio del procés independentista.

Ahora, desde Junts aprietan para que esta ronda de reuniones incluya a Carles Puigdemont. Así lo insistía la presidenta de Junts, Laura Borràs, en una entrevista esta semana: «Diría que el 130º presidente de la Generalitat se llama Carles Puigdemont y no puede estar donde debería estar porque hay una Ley de Amnistía que no amnistía», criticaba en TV3.

Borràs aplaudió que Illa rehabilitase simbólicamente a Pujol –todavía inmerso en un proceso judicial acusado de cohecho, tráfico de influencias, delito fiscal o blanqueo de capitales, entre otros– porque «tiene un legado institucional indiscutible». Desde el entorno de Illa se resisten a confirmar que Illa vaya a reunirse con Puigdemont, y preguntada por la cuestión, la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, esquivó la respuesta.

Ofensiva de Junts

La petición de Borràs llega en unos días en los que Junts ha redoblado su ofensiva en Madrid para recordar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez –líder también del partido socialista al que se debe Salvador Illa–, la fragilidad de su posición. A última hora de este jueves, Puigdemont advertía a Sánchez de que Junts volverá a votar en contra de la senda de estabilidad, paso previo para sacar adelante los presupuestos.

«A la misma cosa que votamos que 'no', volveremos a votar que 'no'. Si la cambian, hablemos», publicó el expresidente del Gobierno en X. Mientras intensifica su ofensiva en el Congreso, el líder de Junts espera a que Illa dé su brazo a torcer y acceda a visitarle en Waterloo, un extremo al que el actual presidente de la Generalitat se resiste por el momento.