El ministro para la Transformación Digital, Óscar LópezEuropa Press

Un diputado de Junts deja en evidencia al ministro Óscar López en la COPE

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, aseguraba este sábado que sería el PSOE quien confirmaría, «o no», la reunión del secretario de organización de los socialistas, Santos Cerdán, con el fugado de la justicia Carles Puigdemont este pasado viernes en Suiza. Sin embargo, este domingo, a primera hora de la mañana, el diputado de Junts Isidre Gavin i Valls confirmaba sin rodeos ese encuentro en una entrevista en la cadena COPE.

«Son reuniones que comprometimos para hacer un seguimiento de los acuerdos que se tomaron en este mandato. Ha servido para poner encima de la mesa, por nuestra parte, todos los incumplimientos que se han dado de esos acuerdos y para dejar claro que nosotros no formamos parte de ningún bloque ni tenemos ningún compromiso de dar estabilidad parlamentaria, sino que hemos de negociar tema por tema y sólo daremos el voto si se corrige el maltrato crónico a Cataluña», ha sostenido este domingo el diputado neoconvergente, de tal forma que venía a confirmar ese encuentro que López había dejado en el aire el día anterior pese a decir que «el PSOE siempre que ha tenido reuniones las ha confirmado y las ha explicado con transparencia y normalidad».

«Será el PSOE el que confirme o no las reuniones que se produzcan y de cuenta de ellas», apostillaba, incluso contraponiendo esa supuesta transparencia del PSOE al PP que, recordó, «ha mantenido reuniones con Junts durante la investidura fallida de Feijóo y nunca supimos de qué hablaron».

«El partido socialista explicará, en el caso de que se produzca cualquier reunión, los acuerdos que se alcancen», insistía, aunque, finalmente, ha sido un diputado de Junts quien ha confirmado frente a los micrófonos de COPE esa reunión de los socialistas con Puigdemont en Suiza.

Con todo, a pesar de las evasivas de López de confirmar ante las cámaras ese encuentro, los socialistas sí habían filtrado la reunión antes de que se produjera como estrategia para presionar a Junts e intentar salvar los Presupuestos Generales del Estado tras el anuncio de Puigdemont de volver a tumbar el techo de gasto. Precisamente, esa filtración podría ser el motivo de la actitud huidiza de López interrogado por la prensa sobre la cuestión, como estrategia para no incomodar más a Junts que, tal y como publicó ayer El Debate, estaba molesto por esa filtración.

En las horas previas a la reunión, el prófugo líder independentista respondió en X a unas declaraciones de la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en las que decía confiar en que Junts cambiaría de criterio y acabaría apoyando las cuentas públicas para 2025. Puigdemont escribió en su mensaje que la presión no hará mella en él y que solo si el PSOE cambia de política y cumple los acuerdos a los que ha llegado con ellos en el pasado volverá a la senda de la negociación. El tweet de Puigdemont venía acompañado de un gráfico que muestra el grado de ejecución de las inversiones dependientes del estado en Cataluña y la Comunidad de Madrid.