El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, en una imagen de archivoEuropa Press

Cataluña

Junts advierte al PSOE que seguirá rechazando el techo de gasto si la propuesta «es la misma»

El secretario general de la formación, Jordi Turull, se ha mostrado hermético sobre el encuentro entre representantes del PSOE y de Junts en Suiza

Junts vuelve a advertir al PSOE: votará nuevamente en contra del techo de gasto en el Congreso «si la propuesta que se presenta es la misma». Lo ha dicho el secretario general de la formación, Jordi Turull, quien asegura que a nadie le puede sorprender esta postura de los separatistas, teniendo en cuenta que «todo lo que sea consolidar el 'café para todos' o agravar el déficit de Cataluña nunca tendrá nuestro voto».

Son declaraciones que ha hecho desde Gerona, y horas después de que representantes del PSOE se hayan reunido con Puigdemont en Suiza. Sobre estos contactos, por cierto, Turull se ha mostrado hermético.

El líder de Junts también ha dejado claro que el reparto del déficit tiene que ser «ecuánime», es decir, que el margen se reparte de forma equitativa entre las distintas administraciones, a diferencia de lo que ocurre ahora, porque es el Estado, a su juicio, el que se queda con la mayor parte de la tajada, es el que tiene más margen.

En este sentido, ha puesto como ejemplo, que Europa autoriza a España gastar 30.000 millones de euros más, pero a la Generalitat solo tiene 90 millones como margen de maniobra.

Y a Jordi Turull tampoco le preocupa que esta decisión, votar no al techo de gasto puede suponer que no haya presupuestos, porque «la responsabilidad» no será en ningún caso de los diputados de Junts, sino de los socialistas por no llegar a los consensos necesarios. Y en esta línea, le sorprende que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, no ha hecho ningún movimiento para «defender los intereses de Cataluña».

Sobre otra cuestión, el secretario general de Junts ha asegurado que la petición de la Abogacía del Estado para recusar al magistrado del Constitucional José María Macías y apartarlo de los asuntos contra la amnistía, es un caso muy claro. «Alguien que antes de leer la ley ya la criticaba y hacía llamamientos al boicot no puede dirimir si es constitucional o no», ha afirmado Turull. De ahí que no le sorprenda la petición de la Abogacía, que se suma a la que ya hizo la fiscalía y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.