El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso

Política

Feijóo: «La prioridad para las familias catalanas son las escuelas infantiles gratuitas, no abrir embajadas»

El líder del PP promete en Barcelona ampliar los permisos de paternidad a 20 semanas y aumentar un 50% la deducción fiscal por hijo

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido en Barcelona que su partido presentará en el Congreso la ley de conciliación familiar «más avanzada de la democracia». Entre los puntos que incluirá el texto está la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad de las 16 a las 20 semanas o el aumento de las deducciones fiscales por hijo un 50%, hasta los 1.800 euros anuales.

Además, también ha prometido medidas específicas para las familias numerosas, como la bonificación por ley del 45% de los gastos de Seguridad Social para un empleado del hogar o que se mantenga la condición de familia numerosa en casos de divorcio o custodia compartida. «Tener un hijo no puede ser una heroicidad», ha dicho.

En el centro de Barcelona y frente a un parque infantil, Feijóo ha sacado pecho de que en varias de las comunidades gobernadas por el PP las escuelas infantiles son gratuitas. «Ya lo son en Galicia, Castilla y León y la Comunidad Valenciana», ha celebrado el líder popular, y ha propuesto que esto se amplíe por ley a todo el Estado, «también en Cataluña».

«Estoy convencido que para las familias catalanas son más prioritarias las escuelas infantiles gratuitas en Cataluña que abrir embajadas», ha dicho, en relación a las polémicas declaraciones hace unos días del conseller de Acción Exterior, Jaume Duch, sobre la apertura de nuevas delegaciones de la Generalitat en el exterior. «Es más prioritario financiar esto que incrementar de forma exponencial la administración paralela de la Generalitat», ha insistido Feijóo.

En Cataluña

Por su parte, el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha celebrado la decisión «totalmente oportuna» de situar la familia y la conciliación en la agenda política, «mientras hay políticos cuya máxima obsesión es salir en una foto con una actriz famosa».

Fernández le ha afeado a Salvador Illa que haya creado una Conselleria específica para la política lingüística pero haya dejado la familia «en una secretaría», y ha prometido que, si el PP gobierna algún día, creará un departamento específico para esta cuestión. Además, ha anunciado que, como complemento a la norma propuesta por Feijóo, el PP presentará en el Parlament una ley catalana de protección de las familias numerosas y una ley catalana de fomento de la natalidad.