Uno de los azulejos, encontrado en ReusAlicia García

Curiosidades

El misterio del «Banksy» de andar por casa que cuelga azulejos eróticos bajo puentes de toda Cataluña

Ya se han localizado unos 60 azulejos anónimos con motivos sexuales ocultos por toda la geografía catalana

A veces, utilizar ciertas aplicaciones móviles te proporciona sorpresas que no te esperabas o desconocías. Es el caso de una usuaria de Randonautica, una app que genera aleatoriamente coordenadas para visitar, que descubrió una serie de azulejos debajo de puentes decorados con motivos eróticos.

Podríamos decir que es un «Banksy catalán», porque se desconoce quién los ha pintado, su motivación y hasta donde ha llegado o llegará. Otra cosa es que su obra acabe en un museo o con el valor de algunas de Banksy, pero esto es cuestión de tiempo.

Los primeros azulejos eróticos se localizaron en los alrededores de Manresa, comarca del Bages, y en Berga, comarca del Berguedà. Como ocurre muchas veces, la casualidad quiso que alguien los encontrara y corriera la voz. Inmediatamente otras personas salieron a la palestra, afirmando que habían visto y fotografiado esos azulejos.

Corrió la voz y se localizaron otros en Solsona y los alrededores de la comarca del Solsonés, en la Cerdaña y en la provincia de Tarragona. Los que ilustran este artículo fueron localizados en Reus. Al final hay una treintena de municipios catalanes que pueden vanagloriarse de tener uno de estos azulejos eróticos. Si París, Nueva York o Londres lo hacen con Banksy, ¿por qué conformarse con menos?

Debajo de puentes

La curiosidad la encontramos en su localización. Banksy, por ejemplo, puede pintar una de sus obras en una pared blanca, en medio de una gran ciudad. Nuestro particular autor es más comedido. No quiere que sus obras estén al alcance de todo el mundo. Por eso los coloca debajo de puentes o viaductos. Con lo cual es más difícil localizarlos y uno debe desplazarse expresamente a esos lugares para poder contemplar esas obras con diseños eróticos.

Otro de los azulejos encontrados por toda CataluñaAlicia García

Hasta el momento presente hay localizados 60 azulejos diferentes. No llevan firma. En algunos aparece una fecha en números romanos, que hace referencia al año 2023. Esto podría ser una pista, pero muy débil para saber quién es el autor. Lo cierto es que no todos tienen esa numeración y el desconcierto es total.

Por ejemplo, en Manresa encontramos azulejos de estos en el puente de Sant Francesc, en los puentes de la carretera C-16, en la carretera que une Guardiola de Berguedà, Saldes y Gòssol, o en la carretera que une Guardiola de Berguedà con la Pobla de Lillet. También en la que une Gironella con Parets de Lluçanès, o en Sant Salvador de Guardiola.

Los azulejos son hechos y pintados artesanalmente. Todos son diferentes. No hay dos iguales. Y, al ser una apología del erotismo, encontramos todo tipo de diseños vinculados a este tema, como penes, testículos y pechos. Los azulejos destacan por sus colores pastel y en algunos encontramos pareados. Uno de estos pareados dice «passejant pel Llobregat, sempre acabo ben trempat». No tiene una traducción idéntica al castellano, para hacer un pareado, sería «paseando por el Llobregat, siempre acabo empalmado».

Lo cierto es que, como hemos dicho, a pesar de estar en puentes y viaductos, localizarlos no es fácil y, en algunas ocasiones, sus ubicaciones son de difícil acceso. Uno tiene que conocer dónde debe ir para poderlos ver. De ahí la importancia de ciertas apps, que con toda seguridad los autores o el autor ha utilizado para dar más misterio a su erótica obra.

Teniendo en cuenta lo que acabamos de decir, quiero proponer un juego a nuestros lectores. Que a través de los comentarios nos hagan saber si han visto alguno de estos 60 azulejos, si nos pueden mandar una foto y, quién sabe, a lo mejor ya no son 60 y podemos ampliar el conocimiento de esta obra del que bautizamos como el «Banksy catalán».