Varias personas con fotos con la cara de Puigdemont, el 8 de agosto en BarcelonaEuropa Press

Cataluña

El entorno de Puigdemont vuelve a agitar el fantasma de su regreso: «Será en un periodo bastante razonable»

El expresidente de la Generalitat habló por teléfono con Salvador Illa después de su 'performance' en agosto

A pocas semanas del congreso que se prevé que consagre a Carles Puigdemont como presidente de Junts, y en pleno pulso con el gobierno de Pedro Sánchez por la aplicación de la amnistía, el entorno del expresidente de la Generalitat vuelve a agitar el fantasma de su regreso.

Lo ha hecho su abogado, Gonzalo Boye, en una entrevista en RAC1, en la que ha augurado que el político prófugo regresará «en un periodo bastante razonable de tiempo», una vez le sea aplicada la Ley de Amnistía. Boye se ha referido al «desafío» de un «Tribunal Supremo (TS) enrocado en el incumplimiento de la ley».

Tanto Puigdemont como otros líderes independentistas aún no amnistiados –entre ellos el expresidente de ERC Oriol Junqueras– fían su futuro judicial al Tribunal Constitucional (TC) presidido por Cándido Conde-Pumpido. En este sentido, Boye ha considerado que no tendría «ningún sentido» que el TS presentase una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el caso de que el TC aplicase la amnistía al delito de malversación.

«Me imagino que cuando lo del TJUE tampoco les valga, querrán ir al Tribunal de la Rota o a un tribunal eclesiástico para ver si ellos le dan la bendición», ha ironizado Boye, que ha asegurado que la Amnistía cumple todos los «parámetros constitucionales y de derecho» de la UE.

Conversación entre Illa y Puigdemont

Este mismo martes, además, se ha dado a conocer que Puigdemont habló por teléfono al menos en una ocasión con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, tras el pleno de investidura del 8 de agosto, fecha también del fugaz regreso y nueva huida del líder juntaire. Según ha avanzado El Periódico, Puigdemont e Illa no habían hablado antes de las elecciones del 12 de mayo.

Queda todavía pendiente ver si fructifican los contactos entre PSC y Junts para incluir a Carles Puigdemont en la ronda de contactos con expresidentes protagonizada por Illa, en la que ya se ha reunido con Jordi Pujol, Artur Mas y Quim Torra. Desde el Govern no descartan la posibilidad y desde Junts la piden activamente.