Marcela Topor y Carles Puigdemont, en una imagen de archivoGTRES

Televisión

La mujer de Puigdemont exige hablar solo catalán mientras ingresa 6.000 euros al mes por su programa en inglés

Se estrena la séptima temporada de 'The Weekly Mag', el programa conducido por Marcela Topor

Marcela Topor, esposa de Carles Puigdemont, volvió a las pantallas de la Xarxa Audiovisual Local (XAL) el pasado 28 de septiembre, con el programa The Weekly Mag («La revista semanal»). Se trata de un programa pensado para ayudar a mejorar el inglés de los espectadores, aunque el arranque de temporada del show de Topor se ha visto empañado por unas declaraciones suyas en X en las que llamaba a hablar «siempre en catalán».

Su comentario era una respuesta a un tuit que informaba de la supuesta discriminación que sufre la lengua catalana en la ciudad de Barcelona. Una coincidencia en el tiempo desafortunada que no ha pasado desapercibida a los usuarios de la red social, con respuestas como «tiene tela el tema» o «hipocresía nivel máximo».

Séptima temporada

Esta es la séptima temporada que The Weekly Mag está en la parrilla del fin de semana de la Xarxa, una cadena que depende de la Diputación de Barcelona. Topor comenzó a trabajar en el programa, que se ha renovado a pesar de no tener una audiencia superior a los 12.000 espectadores, en 2018, cuando el convergente Francesc Pena ejercía de delegado de la Xarxa.

Con las elecciones municipales de 2019 y 2023 pasaron a dirigir la Diputación, respectivamente, ERC y el PSC. Esto no ha impedido que Topor siga delante de su programa, con una pequeña variación: los meses que el programa no se emite, ella no cobra.

Marcela Topor, de nacionalidad rumana, es filóloga inglesa de formación y periodista de vocación. Su carrera profesional comenzó en la Agencia de Noticias de Cataluña, que fundó Carles Puigdemont, y continuó en Catalonia Today, también vinculado a Puigdemont. Después llegó a la Xarxa. Además, escribe en diversos medios catalanes.

El programa se emite en 23 canales locales de Cataluña. El coste anual del programa asciende a unos 300.000 euros. El coste con el impacto de espectadores hace que, en una televisión normal y no siendo la esposa de Puigdemont, el programa haría años que hubiera desaparecido de la Xarxa, pero ahí sigue. El formato del programa, que busca enseñar inglés de manera lúdica, es considerado por algunos como un ejemplo de la rara estrategia de contratación de la XAL.

Casi 8.000 euros por capítulo

A parte del sueldo de topor, cada emisión del programa, tiene un coste de 7.942 euros, según se hizo público en 2022. Desde esa fecha no se han actualizado los costes del programa. Esto significa que, descontando el sueldo de Topor, que gana 1.500 euros por programa, cada uno tiene un coste de 6.442 euros. Aquí debemos incluir los costes de producción, el pago a los colaboradores, el alquiler del local donde se graba que es de la empresa AILAIC, la iluminación, cámaras, trabajadores… De ahí salen 300.000 euros anuales.

Sólo por poner dos ejemplos, que sí ha publicado la Diputación de Barcelona, alquilar el local a AILAIC para realizar los 25 programas de una temporada tiene un coste de 20.207 euros. La iluminación, concedida a la empresa Rumbo Media SL, cuesta 19.000 euros.

El programa entrevista a artistas, periodistas, científicos y personalidades relevantes. Por otra parte, músicos catalanes e internacionales con repertorio en inglés actuarán en cada programa. Y en la sección Worldwide Talks se relatan las historias de catalanes desde diferentes lugares del mundo. La idea, según XAL, es hablar de todo para que el espectador mantenga en forma su inglés.

Entre los colaboradores habituales del programa, todos ellos vinculados al mundo cultural catalán y favorables al procés independentista, tenemos a Matthew Tree, Anna-Priscila Magriñà, Màrius Serra, Humberto González, Harris Fellman, Nicole Millar o Matthew Murtha.