El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, en la rueda de prensaVOX

Política

Vox llevará al Parlament la multirreincidencia o el islamismo para «obligar a los partidos a posicionarse»

Vox presentará en el próximo debate de política general del Parlament de Cataluña varias propuestas centradas en las «líneas maestras» que el partido quiere poner sobre la mesa esta legislatura, como la lucha contra la multirreincidencia, el control de la inmigración o la oposición a la «islamización de Cataluña». «Queremos obligar al resto de partidos a posicionarse», ha asegurado este viernes el portavoz parlamentario de la formación, Joan Garriga, en rueda de prensa.

Todo ello en un contexto en el que –según el secretario general de Vox y líder del partido en Cataluña, Ignacio Garriga– la comunidad cuenta con «caras nuevas en el gobierno de la Generalitat, pero las mismas recetas equivocadas para los problemas». Garriga ha considerado a Salvador Illa como «una de las mayores estafas políticas» y ha lamentado su continuismo en cargos, políticas y consejerías con el gobierno de ERC.

«El gobierno de Salvador Illa está protagonizando una auténtica ceremonia de la confusión», ha criticado Garriga, a la vez que aseguraba que Cataluña es hoy «menos Cataluña, porque es menos próspera, menos segura, menos libre y menos catalana», esto último «por culpa de la invasión migratoria que hace irreconocibles muchos barrios».

Propuestas de Vox

El debate de política general se celebrará entre el 8 y el 10 de octubre, y servirá como pistoletazo de salida al curso político en Cataluña. Entre las propuestas que Vox llevará al Parlament destaca una propuesta para instar al Gobierno a endurecer el Código Penal para incluir las estafas en el agravante de multirreincidencia, aumentar las penas y, en el caso de que quien delinca así sea un extranjero, sustituir la prisión por la expulsión del territorio nacional. «A ver qué vota Junts», ha dicho Joan Garriga.

Vox también someterá a votación en la cámara una propuesta para instar al Gobierno a derogar la ley del «solo sí es sí» y sustituirla por una que aumente las penas a violadores, pederastas y agresores sexuales. También pedirán que la Generalitat bonifique el 100% del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales: «La Administración debe dejar de hacer negocio a costa de la compra de la primera vivienda», ha insisitido Garriga.

Empadronamiento e islamismo

Una cuarta propuesta será suprimir las orientaciones vigentes que «promueven el empadronamiento fraudulento de inmigrantes ilegales y okupas», en lo que Garriga ha descrito como «una lucha de Vox contra el resto de partidos». Sobre islamismo, Vox pedirá cercenar todos los vínculos con la Liga Árabe y cancelar el programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí financiado por la Generalitat.

Las propuestas presentadas incluyen también la supresión de las Zonas de Bajas Emisiones en Cataluña y la promoción de la extensión de la vida útil de las centrales nucleares de Ascò I, Ascò II y Vandellòs, así como una renovada ofensiva por la «libertad lingüística» –esto es, contra la imposición del catalán– en los centros sanitarios y educativos.

Sobre financiación, Vox llevará al Parlament una propuesta para instar al Congreso a modificar la Constitución para implantar «un sistema igual para todos», eliminando los conciertos vasco y navarro. Por último, Garriga ha lamentado que «la acogida masiva de inmigrantes peta el sistema de ayudas sociales», y ha destacado que Vox presentará una medida para priorizar a los españoles en el acceso a ayudas sociales.

No al «sectarismo»

Además de presentar sus propuestas, desde Vox han asegurado que no van a moverse por «sectarismo», y que están dispuestos a asumir su «responsabilidad con los catalanes» y votar iniciativas de otros partidos, como hicieron ya durante la anterior legislatura.

«Hemos aprobado incluso iniciativas de la CUP, y hasta el PP», ha insistido Ignacio Garriga, lamentando que el cordón sanitario a Vox y Aliança Catalana: «El resto de formaciones políticas se mueven por el sectarismo, se niegan a reconocer la representatividad política de una parte de los catalanes».