Política
ERC obligará a Illa a posicionarse y votar sobre un nuevo referéndum de independencia
Vilalta ha exigido al presidente de la Generalitat «máxima celeridad» en el reemplazo de los altos cargos republicanos
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha anunciado este lunes que su partido llevará al debate de política general que arranca mañana en el Parlament una propuesta de resolución para instar a celebrar un referéndum pactado entre Cataluña y España para resolver el «conflicto político». De esta manera, los republicanos tratarán de retratar a Salvador Illa y el PSC, que tendrán que votar acerca de la propuesta.
Vilalta ha dicho que quienes hablan de «normalidad, de situación normalizada» –en referencia al propio Illa– están «lejos de la realidad», porque «sigue latente y vigente un conflicto político». La portavoz republicana ha defendido el referéndum como «vía democrática» para decidir el futuro de Cataluña.
En la misma propuesta, ERC buscará que el Parlament muestre su apoyo explícito a la implementación inmediata de la Ley de Amnistía, para terminar con lo que –a juicio de Vilalta– es una «situación de represión injusta», ha dicho en rueda de prensa desde la sede del partido.
Relevo del 'sottogoverno'
La portavoz de ERC también ha insistido a los militantes de ERC que mantengan cargos en el gobierno catalán que no se aferren a su silla: les ha pedido «coherencia con el proyecto político» y «repensar» su situación. A la vez, ha reiterado a Illa que con «máxima celeridad» termine de componer su sottogoverno; esto es, los cerca de 500 puestos de responsabilidad que dependen del color del ejecutivo.
Preguntada si tomarán medidas si algunos militantes se mantienen en los cargos de confianza dentro del Ejecutivo de los socialistas, Vilalta ha dicho que por ahora los relevos se están haciendo a un ritmo más lento de lo que querrían, pero que analizarán «la fotografía global» cuando se hayan hecho todos los cambios.
Financiación, vivienda y turismo
Vilalta también ha adelantado que el grupo parlamentario de ERC presentará una propuesta en el debate de política general sobre la financiación singular para Cataluña, buscando «una mayoría valiente» que incluya también los votos del PSC y de Junts. «Lo que no puede ser es que aquellos que se definen como independentistas renuncien a mejoras para Cataluña», ha insistido la portavoz, cargando contra los de Carles Puigdemont.
Otras propuestas que presentará ERC en el debate pasan porque el Govern ejerza todas las competencias de las que dispone en materia de vivienda y recuperar la ley catalana para regular los alquileres de temporada y por habitaciones, así como un posicionamiento que inste a crear un modelo turístico sostenible para Cataluña.
También buscarán el apoyo del Parlament a una gestión sostenible del agua; evitar nuevos trasvases desde el Ebro; que la Generalitat entre a formar parte de la gobernanza del Aeropuerto de Barcelona; constituir una energética pública, y aumentar recursos para proteger la lengua y reforzar la enseñanza del catalán entre menores y adultos, entre otras medidas.