Cataluña
La Generalitat descarta abrir nuevas delegaciones en el extranjero a corto plazo
Jaume Duch señala que la prioridad es que las 22 ya existentes se consoliden
El conseller de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, ha descartado que la Generalitat vaya a abrir nuevas delegaciones del gobierno de Cataluña en el exterior, y que la prioridad es que las 22 ya existentes se consoliden y «puedan trabajar». Así lo ha dicho en una entrevista con La 2 y Ràdio 4 este lunes, preguntado por la ampliación de la red.
Cabe recordar que el pacto de investidura entre ERC y el PSC contemplaba la consolidación y ampliación de esta red. Con todo, hace unos días Duch defendió en el Parlament que las delegaciones sólo tienen sentido si son «útiles» y si el coste-beneficio «es positivo», y llamó a «definir mejor» su rol para que estas actúen «al margen de ideologías» y con «lealtad».
En la entrevista, Duch también se ha referido al uso del catalán en el Parlamento Europeo: sin hablar de fechas, ha confirmado que los gobiernos de España y Cataluña trabajan para lograrlo «tan pronto como sea viable». El conseller también ha reivindicado que Cataluña es una de las zonas de la UE más favorables a Europa y ha alertado que la región «se está jugando muchas cosas» en los próximos años dentro de la Unión.
Israel y Gaza
Duch también ha destacado que Israel ha «sobrepasado» límites en la Franja de Gaza. «Si vemos lo que dice el derecho internacional y lo comparamos con lo que está pasando, es evidente que Israel ha sobrepasado estos límites y es evidente que la única solución posible es intentar encontrar un alto el fuego para esta escalada», ha sostenido.
Sobre la Oficina Exterior de Cataluña en Tel-Aviv, que depende del Departamento de Economía, ha explicado que en estos momentos «trabaja al mínimo, porque lógicamente no es la mejor situación para dedicarse a lo que se dedica esta oficina»; es decir, a intentar cerrar acuerdos comerciales.
Y respecto a la apertura de una futura delegación del Govern en Tel Aviv, ha indicado que no tiene sentido abrirla en estos momentos, ya que «las urgencias son otras». «Debemos estar en otras cosas. Yo creo que a lo que debemos dar prioridad, justamente, es a los temas que tienen que ver con la ayuda de urgencia, la ayuda humanitaria», ha dicho.