Cataluña
La Generalitat abrirá más embajadas, pero asegura que actuarán con «lealtad institucional» y sin ideología
El consejero de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, también ha anunciado que el Govern aumentará la contribución a la UNRWA en apoyo a Palestina
Jaume Duch, consejero de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, ha dejado claro que se van a respetar y cumplir a rajatabla los acuerdos con ERC y eso implica mantener la política exterior de Cataluña, con las embajadas incluidas. Desde luego que no se van a cerrar, sino que van a continuar desplegándose.
El consejero ha hablado de «consolidar y ampliar» esta red de delegaciones que la Generalitat tiene en el extranjero, y que actualmente ascienden a 21. Así lo ha asegurado durante su comparecencia en comisión, en el Parlament, para dar cuentas de las prioridades de su Departamento.
Eso sí, Duch ha dejado claro que, aunque la Generalitat va a seguir potenciando su acción exterior, siempre se va a actuar con «lealtad institucional» hacia el Estado, y siempre «cumpliendo con la legalidad vigente». Por este motivo, estas delegaciones en el exterior, asegura el consejero, siempre tendrán como «línea roja» actuar en el marco de las competencias que contempla el Estatuto de Cataluña.
Actuarán con lealtad, dentro de la legalidad y sin ideologías. En este sentido, ha explicado que se trataría de «definir mejor el rol, estableciendo con claridad cuáles deben ser sus objetivos para que resulten útiles a la ciudadanía al margen de ideologías y evitando ocupar terrenos que no les correspondan», ha explicado Jaume Duch.
En cualquier caso, el nuevo consejero cree que la Generalitat debería tener más presencia en América Latina, África y Asia, aunque tampoco ha precisado el número de delegaciones, o de embajadas, que podrían abrirse en los próximos años. Unas delegaciones, las futuras y las actuales, que podrían jugar un papel de coordinación con otras oficinas o entidades que la Generalitat tiene en el extranjero, como puedan ser, por ejemplo, las de Acció. En definitiva, se trataría de aumentar las potencialidades de todas estas agencias, para que «más que la pura acción exterior» se dediquen a «buscar oportunidades fuera del país».
Más allá de esta cuestión, Duch se ha fijado como prioridad el reconocimiento del catalán en la Unión Europea. Eso sí, ha advertida que no será una cuestión que se pueda resolver fácilmente porque requiere la unanimidad de todos los Estados miembros. Aunque, desde luego, ha dejado claro, no será por el empeño del gobierno de la Generalitat.
Por lo demás, el consejero ha anunciado que el Govern aumentará la contribución a la UNRWA en apoyo a Palestina. Y es que la cooperación va a ser una «política estratégica» de su departamento, hasta el punto que se ha fijado, aunque para 2030, dedicar un 0,7% del presupuesto de la Generalitat a este propósito. También ha mostrado la voluntad de modernizar la ley de cooperación al desarrollo.