(Foto de ARCHIVO)
El expresidente de ERC, Oriol Junqueras, durante la presentación de la candidatura 'Militancia Decidim', en el Teatre La Passió, a 21 de septiembre de 2024, en Olesa de Montserrat, Barcelona, Catalunya (España). Junqueras pretende volver a presidir ERC convirtiendo su formación en la "mejor herramienta para conseguir la independencia" y ha invitado a la militancia de los republicanos a sumarse a la candidatura que impulsa para el próximo congreso del partido el 30 de noviembre.

Alberto Paredes / Europa Press
21 SEPTIEMBRE 2024;JUNQUERAS;ERC;MILITANCIA;CATALUÑA;MILITANTES;
21/9/2024

El expresidente de ERC Oriol Junqueras, en una imagen de archivoEuropa Press

Política

Un exconseller de ERC acusa a Junqueras de mentir y asegura que sí pidió a Illa mantener altos cargos afines

Xavier Vendrell carga contra el expresidente y pide que se le abra un expediente disciplinario

Hace unos días, RAC1 informó de que el expresidente de ERC y candidato a la reelección Oriol Junqueras habría pedido directamente al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que mantuviera en su puesto a varios altos cargos republicanos afines a él, como el presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, o el director de EQUACAT, Eduard Suárez.

Desde la candidatura liderada por Junqueras, Militància Decidim, se desmintió esta información, restándole veracidad. También la portavoz del PSC Lluïsa Moret negó que hubiera un pacto en firme sobre el sottogoverno: los socialistas no tienen «ningún acuerdo ni ningún pacto con ningún partido político», dijo, aunque evitó confirmar o desmentir que la reunión entre Illa y Junqueras se hubiera producido.

Lo cierto es que en las últimas horas ha habido movimientos derivados de esta información. Por ejemplo, el propio Salvadó confirmó en una entrevista con la cadena Ser que dejará su cargo «tan pronto acabe» la Copa América, a finales de octubre.

Este martes, la polémica ha vuelto a coger fuerza cuando el exconseller Xavier Vendrell ha entrado en ella en una entrevista para Catalunya Ràdio. Vendrell –considerado uno de los «cerebros» detrás de los altercados provocados por Tsunami Democràtic y actualmente residente en Colombia al amparo del presidente Gustavo Petro– ha dicho que él tiene pruebas de que Junqueras visitó a Illa en el Palau de la Generalitat y le trasladó esta petición.

«Si el Govern lo niega, sí, está mintiendo», ha dicho el exconseller, que también ha pedido un expediente disciplinario contra Junqueras por estas negociaciones. Vendrell ha asegurado que si estas maniobras las hubiera protagonizado alguna otra persona, ya tendría abierto un expediente.

Vendrell también ha cargado contra Junqueras por sus constantes intentos de sacudirse de encima la responsabilidad por los errores cometidos por el partido, incluida la estructura B dedicada a la guerra sucia y el escándalo de los carteles ofensivos contra los hermanos Maragall. «¿De veras nos dice que él no ha mandado?», ha insistido, dando su apoyo a la candidatura rovirista de Xavier Godàs para el congreso de ERC del 30 de noviembre.

Junqueras denunciará a Vendrell

Poco después, este mismo martes, Militància Decidim ha respondido a Vendrell anunciando que llevará a la Comisión de Garantías de ERC las «calumnias» que ha sembrado en la entrevista. «Las declaraciones del empresario son un reguero de calumnias y falsas acusaciones que contravienen los estatutos del partido», aseguran en un comunicado.

comentarios
tracking