El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa

Política

El gobierno catalán evita aclarar si Salvador Illa participará en los actos del 12-O en Madrid

Paneque tampoco confirma si asistirá otro miembro del ejecutivo al desfile militar en representación del Govern

A la portavoz del gobierno catalán, Silvia Paneque, se le ha preguntado este martes en rueda de prensa si el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, asistirá a Madrid para el desfile militar del próximo 12 de octubre, Día de la Hispanidad. Paneque ha esquivado la respuesta y ha dado largas, pero no ha confirmado la presencia o ausencia de Illa en los actos del 12-O, ni tampoco la de ningún otro miembro del Govern.

A las preguntas de varios periodistas, Paneque se ha limitado a decir que comunicarán más adelante si Illa acude al desfile, algo que no ha hecho ningún presidente de la Generalitat desde 2010. Ese año, gobernando el socialista José Montilla, fue el último, ya que en 2011 ocupaba el Palau de la Generalitat Artur Mas, y ni él ni sus sucesores independentistas –Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès– viajaron a la capital para este acto.

El ‘sottogoverno’

Paneque sí ha anunciado varios «fichajes» más del ejecutivo catalán para terminar de completar los cerca de 500 cargos de confianza que dependen del Govern. Así, han nombrado al alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, como nuevo presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), y al expresidente del Consejo de Seguridad Nuclear Josep Maria Serena como director general de Energía.

Ester Borràs será la nueva delegada del Govern ante la Unión Europea, y Joan Gené, el nuevo director general de l'Institut Català de la Vinya i el Vi (Incavi). Josep Lluís Armenter ha sido nombrado como nuevo director de la Agència Catalana de l'Aigua, y el especialista en análisis de datos y marketing Christopher Daniel Person será el nuevo director general de la Casa de la Generalitat en Perpignan.

Preguntada por las declaraciones del exconseller Xavier Vendrell de este martes, en las que volvía a acusar al expresidente de ERC Oriol Junqueras de haber pedido a Illa que mantuviese en su puesto a varios altos cargos afines a él, Paneque ha subrayado que “el Govern es el único responsable de los nombramientos de los diferentes cargos que forman las diferentes consellerias". Con todo, también ha evitado confirmar o rechazar que tal encuentro tuviera lugar.

Consensos «de país»

Además, a las puertas del debate de política general, la también consellera ha emplazado este martes a Junts y al resto de la oposición a llegar a «consensos de país» en temas como educación, sanidad, vivienda y lengua catalana. Paneque ha remarcado que el PSC ya se abrió a pactar en temas como los Presupuestos y el catalán cuando lideraba la oposición en la anterior legislatura.

«Ser alternativa no obsta a que uno pueda llegar a grandes consensos», ha dicho, y ha reiterado que existen cuestiones en las que la mayoría de partidos pueden estar de acuerdo y que tienen recorrido de mejora, y que a partir de ahí pueden entrar en matices y en qué políticas desplegar.