En el centro, Jeannine Abella junto a Carles PuigdemontEuropa Press

Política

Junts ve «inadmisible» que la Generalitat envíe un comunicado en castellano: «Que no se vuelva a repetir»

Jeannine Abella denuncia que Interior envió a su ayuntamiento una comunicación sobre el plan INUNCAT en castellano

La diputada de Junts en el Parlament de Cataluña Jeannine Abella ha denunciado este martes como «inadmisible» que el Departamento de Interior de la Generalitat haya enviado un comunicado en castellano. El motivo de su queja era una notificación mandada el lunes para informar de que el Plan especial de emergencias por inundaciones en Cataluña (INUNCAT) se pone en estado de prealerta por las previsiones meteorológicas.

«He recibido por parte del CECAT [Centro de Coordinación Operativa de Cataluña] esta notificación al correo de alcaldía del ayuntamiento de Isona y Conca Dellà», explicaba la también alcaldesa de este municipio ilerdense en una publicación en X. «Además de preguntar por qué motivo se hace en castellano, agradecería que no se vuelva a repetir», ha añadido Abella.

Para la diputada de Junts, es «inadmisible que un departamento de la Generalitat no se dirija en catalán al resto de administraciones y a la ciudadanía». Abella es una de las figuras emergentes de Junts, cercana a Carles Puigdemont, y a quien varias voces internas auguran un rol destacado en la nueva dirección del partido que se configure a partir del congreso que los postconvergentes celebran a finales de este mes.

Respuesta de la Generalitat

Su queja, sin embargo, ha encontrado respuesta este martes por parte de la Generalitat, que ha explicado que la notificación se envió en castellano porque afecta a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), y ha dejado en evidencia que Abella ha escogido omitir que una primera versión del comunicado sí se envió en catalán antes de la traducción en castellano.

Así lo ha explicado en su canal oficial de X la Dirección General de Protección Civil: «Ayer el comunicado INUNCAT traducido al castellano, que se envía sólo a la CHE cuando afecta a su ámbito de competencia, también se envió a todos los contactos INUNCAT que ya habían recibido el comunicado ordinario en catalán».