El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, preside el Acto del Día de la Policía en Barcelona. Estará acompañado por el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto Gómez; el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez, y el jefe superior de Policía en Cataluña, Manuel Rodríguez Jiménez, entre otras autoridades civiles y policiales.

Un evento que se produce después de que Prieto asegurara que la Guardia Civil es una «policía catalana», mientras que el jefe del instituto armado en esta comunidad, Pedro Antonio Pizarro, ha resaltado su «indestructible» compromiso con España.

Así lo han indicado ambos en un acto con motivo de la fiesta del Pilar, patrona del cuerpo, celebrado en la mayor casa-cuartel de la Guardia Civil en Cataluña, en Sant Andreu de la Barca, en presencia de los máximos mandos de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Nacional en esta comunidad y de representantes de las policías locales y de la judicatura.

Prieto ha subrayado en su intervención que los 3.000 agentes de la Guardia Civil en Cataluña llevan a cabo una labor «imprescindible» y ha resaltado que en los 180 años de su historia el instituto armado ha prestado un servicio «fundamental» de respeto a la legalidad y al cumplimiento de los derechos y libertades del conjunto de los ciudadanos.

El delegado del Gobierno ha afirmado asimismo que la Guardia Civil ha sido «una policía más al servicio de los catalanes». «Una policía, sí, catalana. Una policía catalana», ha insistido.