Política
Nueva pataleta de Puigdemont por las largas de Illa a reunirse con él en Waterloo: «No hace falta que espere»
El expresidente ve inadmisible que los socialistas vinculen una posible reunión a que sea elegido presidente de Junts
A Carles Puigdemont le duele que Salvador Illa se haya reunido con otros expresidentes de la Generalitat –como Jordi Pujol, Artur Mas o Quim Torra– pero que no haya hecho lo propio con él. Este malestar, que tanto él como su entorno han manifestado ya en otras ocasiones, ha vuelto a emerger este viernes, después de que en una entrevista la portavoz del Govern, Silvia Paneque, haya abierto la puerta a la reunión después del congreso de Junts a finales de octubre.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Paneque ha reincidido en algo que ya apuntó hace unos días: que cuando Junts ratifique a Puigdemont como presidente de Junts, Illa estará dispuesto a reunirse con él, como interlocutor. «Cuando se produzca… pero esto recae en la decisión de Junts y el señor Puigdemont», ha señalado ambiguamente la portavoz. En su momento, desde el entorno de Illa justificaron no reunirse con Puigdemont como expresidente por estar aún en activo políticamente.
El propio Puigdemont ha respondido a estas declaraciones con una larga parrafada en X, en la que ve inadmisible que Illa y el gobierno catalán «condicionen» la reunión a su elección. «¿Qué tiene que ver el congreso de un partido con la institución de la presidencia? El presidente Illa se ha querido reunir con todos los expresidentes de la Generalitat, al margen de si tienen o no responsabilidades en un partido político... excepto conmigo».
«No hace falta que espere»
Puigdemont ha remarcado que Junts ya tiene ahora una presidenta, Laura Borràs; un secretario general, Jordi Turull, y un presidente de grupo parlamentario, Albert Batet, con quienes Illa «tampoco se ha reunido», por lo que si quiere hablar con el partido «no hace falta que espere a ningún congreso».
«Sea cual sea la responsabilidad que yo pueda tener dentro de Junts, una reunión con el presidente Illa solo se puede hacer en mi condición de 130º presidente. El presidente Illa no se tiene que reunir conmigo como representante de un partido político. Lo debe hacer en mi condición institucional, reconocida por ley», ha dicho.
Puigdemont ha insistido en que la aplicación del artículo 155 supuso una destitución «ilícita», y ha asegurado que se encuentra «en el exilio también por la responsabilidad del PSC en la represión». De todas maneras, ha insistido: «[Illa] tiene que desvincular la visita de cualquier otra circunstancia. Condicionarla en función del congreso del partido no es admisible, y lo tendría que saber».