Política
El PSC de Salvador Illa vota a favor de expulsar a la Policía Nacional del centro de Barcelona
Los socialistas garantizan que en 2026 la Agencia Tributaria Catalana recaudará el 100 % del IRPF
La votación de las propuestas de resolución con las que se cerró este jueves el debate de política general en el Parlament de Cataluña era un termómetro para comprobar el grado de dificultad que tendrán que afrontar tanto Salvador Illa como Pedro Sánchez en su objetivo común de aprobar los presupuestos para 2025 y dar continuidad a sus respectivas legislaturas.
Analizadas las votaciones de las resoluciones, se llega a la conclusión de que Illa puede estar más tranquilo que Sánchez, dado que el PSC, ERC y los Comunes-Sumar —partidos que facilitaron la investidura de Salvador Illa el pasado mes de agosto— han votado como un solo bloque, apoyándose mutuamente unos a los otros cuando no han conseguido pactar un texto conjunto, o presentando textos consensuados firmados por las tres partes.
En cambio, Junts se desmarcó frecuentemente de ERC y el PSC, poniendo de manifiesto que no forman parte de un bloque gubernamental ni en Barcelona, donde se presentan como líderes de la oposición, ni en Madrid.
Amnistía y financiación
Las dos propuestas más relevantes que han salido adelante son las relativas a la Ley de Amnistía y a la llamada «financiación singular» de Cataluña. Tanto el PSC como ERC, los Comunes, la CUP y Aliança Catalana han votado a favor de una resolución de los Comunes sobre la aplicación de la ley de amnistía «sin más dilaciones ni arbitrariedades». En este caso, la propuesta también ha contado con el apoyo de Junts.
En materia de financiación, tema clave de las resoluciones, los tres grupos de la investidura —PSC, ERC y Comunes— han presentado sus propias propuestas y se han apoyado mutuamente. La resolución de ERC, que ha sido apoyada por los socialistas, fija 2026 como la fecha en la que la Agencia Tributaria Catalana ya recaudará el 100 % del IRPF en Cataluña.
Otra de las resoluciones insta al gobierno catalán a dotar a la Agencia Tributaria Catalana de los recursos materiales y humanos necesarios para que este objetivo se pueda alcanzar. Junts se ha opuesto a las diversas resoluciones sobre esta materia y ha votado la suya, al considerar que lo que se propone no es un verdadero concierto económico, sino una reforma dentro del régimen común.
El desmarque de Junts augura una negociación difícil para Pedro Sánchez, quien deberá hacer un encaje de bolillos casi imposible al tener que negociar con las comunidades autónomas y a la vez convencer a Junts y ERC.
La Comisaría de Vía Laietana
El PSC, además, ha pactado con los Comunes una resolución que «insta al Estado a negociar una resignificación de la Comisaria de Vía Laietana para que se convierta en un espacio de memoria, en el marco del proyecto de Ley de memoria democrática a aprobar antes de finalizar 2024».
Dicho de forma simple, el PSC y los Comunes-Sumar han pactado la expulsión del Cuerpo Nacional de Policía del centro de Barcelona. El cierre de la comisaria del CNP en el corazón de la capital catalana es una vieja reivindicación independentista, y la Comisaria ha sido lugar habitual de manifestaciones y altercados.
Por ejemplo, cuando el Tribunal Supremo dicto sentencia sobre los encausados por el Procès las manifestaciones violentas empezaban en la cercana Plaza Urquinaona y se dirigían hacia la Comisaria de Policía en Vía Laietana.