Turismo
La Generalitat adelanta «nuevos impuestos» para los turistas: «Han de colaborar en la economía»
Cristina Lagé plantea una tasa a los autocares y aumentar el impuesto por pernoctación en ciudades como Barcelona
La nueva directora de Turismo de la Generalitat, Cristina Lagé, ha adelantado que los turistas que visiten Cataluña tendrán que pagar «nuevos impuestos», ya que desde el gobierno catalán los consideran «residentes temporales», y por lo tanto tienen derechos y obligaciones y «han de colaborar en la economía».
Así se ha expresado Lagé en una entrevista para TV3, recogida por ACN, en la que ha afirmado también que uno de los primeros impactos en este sentido será «sin duda» una nueva tasa para los visitantes que lleguen en autocar. Además, la directora de Turismo ha abierto la puerta a aumentar el gravamen que se paga por noche en lugares como Barcelona.
En Barcelona, precisamente, el Ayuntamiento adelantó a finales de la semana pasada su intención de aumentar en 2025 el IBI a 208 hoteles de lujo, así como de incrementar la presión fiscal sobre terminales de cruceros y autobuses turísticos. Desde el Gremio de Hoteles de Barcelona han asegurado que están «perplejos» porque la propuesta municipal es «frívola», además de «recaudatoria y electoralista», y que solo sumará a la «asfixia fiscal continua» de los establecimientos hoteleros.