BARCELONA, 13/10/2024.-El rey Felipe VI (c), acompañado del presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa (d), y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Antonio Piñeiro (i), durante la visita al buque anfibio portaeronaves LHD, 'Juan Carlos I', en el puerto de Barcelona con motivo de la 37 edición de la Copa del América de Vela. EFE/Quique García POOL

El rey Felipe VI y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, a bordo del portaeronaves Juan Carlos IEFE / Quique García

Cataluña

Salvador Illa y el Rey Felipe VI se verán mañana en Barcelona por tercera vez en cuatro días

Puigdemont critica las «genuflexiones» del presidente de la Generalitat hacía el monarca

Este martes, el Rey Felipe VI volverá a Barcelona: lo hará junto a la Reina Letizia para presidir la gala de entrega del 73º Premio Planeta de Novela, el galardón literario con una mayor dotación a nivel global, de un millón de euros. Será la segunda visita del monarca a la capital catalana en pocos días, ya que este fin de semana embarcó en el portaaeronaves Juan Carlos I para seguir una de las competiciones de la Copa América de Vela.

La presencia del Rey en Barcelona será, también, la tercera vez que se encuentre con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en apenas cuatro días: el sábado Illa viajó a Madrid para participar en el desfile militar por el Día de la Hispanidad; el domingo también estuvo a bordo del mayor buque de la Armada Española, y el martes estará en la fiesta literaria en el MNAC junto a Su Majestad.

Este hat trick de encuentros entre el máximo dirigente político de Cataluña y el jefe del Estado español era inimaginable hace apenas unas semanas. El primer encuentro institucional entre el nuevo presidente de la Generalitat y el Rey tuvo lugar a mediados de septiembre, cuando el monarca recibió en la Zarzuela al político socialista. Todo ello supone una ruptura con lo que se había vuelto habitual durante los gobiernos de los partidos nacionalistas desde Artur Mas, ya fueran de la órbita de Junts o de ERC.

De hecho, este domingo, el líder moral de Junts, Carles Puigdemont, cargaba contra Illa por sus «genuflexiones» ante Felipe VI. Para el expresidente de la Generalitat, el actual líder del Govern escenifica con estos encuentros «la normalidad que comporta la dependencia de España».

comentarios
tracking