El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, esta semanaEuropa Press

Política

El Gobierno de Illa deberá posicionarse hoy sobre el aborto, la multirreincidencia o el uso del catalán

Los grupos parlamentarios también preguntarán sobre las aportaciones de la Generalitat a la UNRWA o sobre infraestructuras

Salvador Illa afronta este miércoles su primera sesión de control en el Parlament desde que asumió el cargo. El presidente de la Generalitat llega a la cita tras un debate de política general del que salió relativamente airoso gracias al apoyo de sus socios de investidura –ERC y los Comunes–, a los que necesita también para aprobar los presupuestos de 2025.

En este contexto de tripartito a medio cocer, Illa protagonizará a partir de las 9,30h la sesión de control, que arrancará por primera vez con el presidente siendo interpelado por los grupos parlamentarios, un cambio pedido por el Colectivo Ciutadella, una asociación de periodistas parlamentarios.

Según han adelantado fuentes parlamentarias, todas las preguntas presentadas al presidente giran en torno a la «situación política actual general», con la única excepción de Aliança Catalana, que le preguntará sobre las aportaciones de la Generalitat a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). El pasado mayo, el gobierno de Pere Aragonès aprobó una subvención de 800.000 euros para esta entidad internacional.

A continuación, los portavoces parlamentarios de los diversos grupos dirigirán sus preguntas a los consellers, lo que obligará al gobierno de Illa a posicionarse sobre algunos temas clave para el debate político. Según la información adelantada por el Parlament, su propio grupo parlamentario, el del PSC-Units per Avançar, dará pie a los consellers a explayarse sobre «la promoción del conocimiento y el uso social del catalán», así como el deporte, la sequía o la agricultura.

«Derecho al aborto»

ERC, por su parte, tiene pensado cuestionar al Govern sobre «el derecho al aborto», una de las cuestiones que el anterior ejecutivo consideraba claves. Al dejar el cargo, la exconsellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, celebró «haber garantizado el derecho a escoger el método de interrupción voluntaria del embarazo [léase aborto] en todas las regiones sanitarias de Cataluña».

El PSC de Salvador Illa aún no se ha pronunciado explícitamente sobre esta cuestión, más allá de una mención en su programa electoral. Tampoco será la única oportunidad del ejecutivo socialista de tratar el tema, ya que la CUP registró en el Parlament hace apenas dos semanas su propuesta para una ley catalana del aborto que permita abortar hasta el día antes de dar a luz. «Apelo al tan cacareado humanismo cristiano del señor Illa», desafió entonces el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga.

Otras preguntas

ERC también tiene previsto preguntar sobre las infraestructuras viarias del Pirineo. Por su parte, Junts cuestionará al ejecutivo socialista sobre formación profesional, el «salario mínimo catalán» y los cambios en las pruebas de acceso a la universidad. El PP tiene previsto hablar de salud y política fiscal, mientras que Vox interrogará a los consellers de Illa sobre el déficit de los juzgados y sobre sus medidas para combatir la multirreincidencia.

Además, justo antes de la sesión de control, la Cámara catalana votará la designación de la alcaldesa de Sant Pere de Ribes (Barcelona), Abigail Garrido, como senadora autonómica a propuesta de PSC-Units, después de que Núria Marín renunciase al cargo tras ser nombrada delegada del Govern en Madrid.