Non Casadevall, el nuevo secretario general de la CUPCUP

Política

El nuevo líder de la izquierda radical catalana daba clases de Religión Católica en secundaria

La CUP nombra a Non Casadevall como secretario general de la formación al finalizar el Proceso de Garbí

En el arco parlamentario catalán, la CUP representa la combinación de los postulados de izquierda radical anticapitalista con un férreo independentismo. A nivel organizativo, el partido había hecho gala hasta ahora de una firme apuesta por la horizontalidad, lo que a nivel práctico hacía de la formación una olla de grillos en la que los nombres propios que destacaban eran rápidamente sustituidos para no generar personalismos.

Al menos, hasta ahora, ya que el partido lleva meses inmerso en un proceso de reestructuración interna que han bautizado como «Proceso de Garbí» y que concluyó hace unos días. Tal vez el resultado más visible de este proceso es que a partir de ahora la CUP tendrá un Secretariado Nacional con mandatos de cuatro años, una estructura de la que hasta ahora habían renegado.

El nuevo secretario general de los cupaires será el antropólogo e historiador Non Casadevall, que estará acompañado por Susana Moreno como coportavoz y Berta Ramis como coordinadora, según informaba el partido este martes en un comunicado. Según señaló Casadevall, su prioridad para la CUP es la refundación del «independentismo popular» a partir de «una estrategia de ruptura democrática y un programa social».

Profesor de Religión

Además de haber sido uno de los portavoces del Proceso de Garbí, junto a Maria Gordillo, Casadevall viene de haber sido concejal en el ayuntamiento de Banyoles (Gerona). Según el currículum publicado por este consistorio, Casadevall estudió Antropología Social y Cultural en la Universidad de Barcelona e Historia en la Universidad de Gerona, y ha trabajado como profesor tanto en la enseñanza secundaria como en la universidad.

Su biografía incluye algunos hitos esperables en un dirigente de la izquierda anticapitalista e independentista, como que es socio de Òmnium Cultural o que pertenece a una banda de batucadas en Banyoles, pero hay un detalle que a algunos les puede chocar: Casadevall es diplomado en Ciencias Religiosas y ha sido profesor de Religión Católica en Secundaria.

Así se refleja en la web del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona (ISCREB), donde Casadevall también daba clases, en la asignatura Sociología del Hecho Religioso. Además, ha realizado cursos de formación y asesoramientos en centro sobre Gestión del aula, tutoría y trabajo para competencias básicas.