Polémica
El CAC no ve «vulneración de la normativa» en el chiste de un cómico de TV3 sobre violar a una menor
El órgano regulador no llevará a cabo ninguna actuación
El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha respondido a la carta que le envió el secretario de Medios de Comunicación de la Generalitat, Carles Escolà, al hilo de la polémica generada por un chiste del cómico Joel Díaz en el podcast La Sotana. Díaz –que trabaja en los programas APM, en TV3, y L'última hora, en Catalunya Ràdio– hizo un juego de palabras de mal gusto sobre una de las hijas de la presidenta del partido Aliança Catalana, Silvia Orriols.
«Hace gracia porque [el nombre] es un gerundio», dijo Díaz a principios de octubre, añadiendo a continuación, aunque equivocándose en el sexo de la menor: «Estan violant el Violant», o «están violando a Violant», en castellano. Ahora, el órgano regulador del audiovisual en Cataluña ha respondido a Escolà que no aprecia «ninguna vulneración de la normativa audiovisual».
Según adelanta el diario Ara, la cuestión no ha llegado a elevarse al pleno del CAC, y ha quedado en una simple carta en la que se informa a Escolà que no se llevará a cabo ninguna otra actuación, más allá de trasladar a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) –a la que pertenecen TV3 y Catalunya Ràdio– la queja del alto cargo del Govern.
En su momento, Díaz se defendió en X asegurando que sus palabras fueron un «juego de palabras infantil, malo y bastante vulgar sobre el nombre de Violant». «No hablo, evidentemente, por el amor de Dios, de violar a la hija de nadie. De hecho, yo creía que Violant, tal como se ve en el vídeo, era nombre de niño», añadió.