La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, durante una rueda de prensaEuropa Press

Cataluña

Junts y la «ONG del catalán» cargan contra un médico que insistió en atender a una paciente en castellano

Aseguran que se trata de una «práctica inaceptable» y una «discriminación», y elevan la cuestión al Parlament

Junts ha pedido este martes que tanto la consejera de Salud, Olga Pané, como el de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, comparezcan en el Parlament para rendir cuentas por una supuesta «discriminación» y una infracción de los «derechos lingüísticos». En concreto, han registrado la solicitud de comparecencia de los dos miembros del Govern por el caso de un médico del Hospital Universitari Dexeus de Barcelona que supuestamente no atendió a una paciente que quería hablar en catalán.

El episodio ocurrió el 15 de septiembre. Una mujer acudió a Urgencias porque había tenido un episodio de amnesia temporal por la mañana. Según el volante de prestación asistencial de la paciente hecho público por la autodenominada «ONG del catalán», Plataforma per la Llengua, la paciente entró «exigiendo ser atendida con una persona que únicamente habla catalán», y que no se dejó atender en castellano.

Volante de prestación asistencial de la pacientePlataforma per la Llengua

Así, el médico que los atendió les pidió que hablaran en castellano para poder comunicarse mejor. En concreto, el médico dejó por escrito que le dijo a la paciente: «Entiendo bien el catalán pero no lo hablo correctamente». Pero ella se siguió negando

La paciente le preguntó si no había nadie que entendiera el catalán y el médico dijo que no. Cuando la mujer le pidió si había un traductor, el médico respondió, según Plataforma per la Llengua: «Estamos en España y aquí se habla español, pues hablemos español y nos entenderemos todos». La mujer insistió y le pidió empatía, a lo que el médico, según esta versión, le dijo que era «xenofobia» y que era una «maleducada», y marchó sin atenderles.

«Al cabo de más de una hora, el hospital atendió a la mujer con un médico que no hablaba catalán pero que decía que lo entendía, y un traductor al lado», concluye Plataforma per la Llengua. «El Govern debe dar respuestas a estas prácticas inaceptables. Entre todos tenemos que velar por los derechos lingüísticos de los pacientes», han destacado Junts en un comunicado.

«Discriminación lingüística»

La portavoz de Junts en la Cámara, Mònica Sales, ha asegurado que la Generalitat «no puede seguir sin dar explicaciones». «Tener un departamento de Política Lingüística debe servir para defender la lengua catalana. ¿De qué sirve tenerlo si no se emprenden acciones contra un caso tan evidente de discriminación lingüística?», ha recriminado Sales, según recoge Europa Press.

Así, preguntan al gobierno de Salvador Illa si tiene previsto personarse en casos de discriminación lingüística que sufren ciudadanos que hablan en catalán, y en caso negativo, cómo defenderán sus derechos.

Abrir una investigación

Además, pide al Ejecutivo catalán saber en qué ha mejorado, para los derechos de los ciudadanos que hablan catalán, el hecho de tener un departamento de Política Lingüística y si abrirán una investigación al centro hospitalario para constatar lo ocurrido y evitar que se repita.

En otra pregunta reclaman saber qué número de denuncias por discriminación lingüística en relación con el catalán ha recibido el departamento de Salud en 2023 y en los primeros nueve meses de este año.

Más allá de la petición de comparecencia de Pané y Vila en el Parlament, el grupo parlamentario de Junts también ha solicitado que lo haga un representante del Hospital Universitario Dexeus, el director del Servei Català de la Salut (CatSalut) y un representante de Plataforma per la Llengua, la llamada «ONG del catalán».