La consejera de Interior, Núria Parlon, durante un acto en Mollet del VallèsEuropa Press

Cataluña

Parlon rompe el tabú y admite que una parte «importante» de quien comete delitos en Cataluña son extranjeros

  • La consejera de Interior de la Generalitat admite, por primera vez, una cuestión considerada tabú por el anterior ejecutivo

  • Parlon explica que Cataluña registra, cada día, 10 incidentes con armas blancas

La consejera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, ha admitido que una parte «importante» de los delitos los cometen extranjeros: «Es cierto que los datos nos dejan ver que una parte importante los cometen personas que no tienen DNI español». Aun así, ha pedido ser muy «cuidadosos» a la hora de vincular delincuencia e inmigración, porque se trata de un tema «delicado».

La consejera ha hecho estas afirmaciones a RAC1, donde también ha defendido que muchas de estas personas, inmigrantes, han venido a Cataluña «a mejorar el país», y que algunos de los delitos que se producen no tienen que ver con «una situación de vulnerabilidad».

Por este motivo, considera «injusto» vincular una cuestión con la otra y ha pedido que no se caiga en los discursos de odio «que aprovechan la inseguridad para estigmatizar algunos colectivos». En cualquier caso, considera que la inmigración tiene que ser «ordenada» y ha defendido a la que «contribuye a dinamizar la economía y que son ejemplo de una integración perfecto».

Inseguridad en Cataluña

Por lo demás, ha defendido que hay que actuar con «eficacia» para hacer frente a la delincuencia. Y, en el caso de Cataluña, ha destacado que el principal problema en materia de seguridad son los hurtos y robos, vinculados sobre todo al fenómeno de la multirreincidencia, que es difícil de atajar porque harían falta más medios judiciales. Lo que no puede ser, ha añadido, es que haya «impunidad» para estos delincuentes multirreincidentes.

Otro tema que preocupa a la consejera es el uso de las armas blancas, de su «proliferación». Ha recordado que ya se está actuando para poner freno a esta problemática, pero también ha defendido que si se conoce el incremento de este tipo de armas es porque hay más actividad policial. En este sentido, ha explicado que entre enero y agosto de este año ha habido 2.500 incidentes con armas blancas en Cataluña, 10 al día, mientras que en 2023 hubo 3.000 en todo el año.

Y con relación a la marihuana, ha asegurado que se está trabajando intensamente para minimizar el impacto del crimen organizado que gira en torno a esta droga, aunque ha reconocido que las leyes en España son «más laxas» que otros países y que Cataluña tiene un entorno privilegiado. Y es que, por su situación, las conexiones con otros países son mucho más fáciles y eso atrae a los delincuentes. De hecho, los sindicatos policiales consideran que Cataluña es la «fábrica» o el «huerto» de marihuana de Europa.