La consellera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, en la primera sesión de control al Govern en el Parlament, a 16 de octubre de 2024

DAVID OLLER BONILLA - EUROPA PRESS
16/10/2024

La consellera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, este miércoles en el ParlamentDAVID OLLER BONILLA - EUROPA PRESS

Defensa de la vida

La Generalitat avala la «persecución» a los participantes de 40 Días por la Vida en Barcelona y Tarragona

La consellera Parlon ha asegurado que su gobierno defenderá con «determinación» el «derecho al aborto» y la tranquilidad de los profesionales abortistas

La consellera de Interior de la Generalitat de Cataluña, Núria Parlon, ha asegurado que el gobierno presidido por Salvador Illa defenderá con «determinación» el «derecho al aborto». Así lo ha dicho durante la sesión de control en el Parlament al ser interpelada por la diputada de ERC y exconsellera de Igualdad y Feminismos Tània Verge acerca de las «campañas internacionales antiderechos», en referencia a la iniciativa pacífica de oración frente a los abortorios 40 Días por la Vida, en marcha en estos momentos.

Parlon ha confirmado que grupos antiabortistas han intentado hacer protestas en centros de Barcelona y Tarragona, y se ha remitido a la decisión tomada en su momento por la Dirección General de Administración de Seguridad para «defender claramente» la tranquilidad de las mujeres que van a abortar y de los profesionales que practican los abortos.

«Seguiremos defendiendo el derecho constitucional a abortar», ha insistido Parlon, subiendo el tono a medida que avanzaba su intervención. «No hemos dejado de actuar», ha dicho, y ha asegurado que tanto el departamento de Feminismo como el de Interior seguirán trabajando en esta línea «porque no puede ser de otra manera».

Así, ha reivindicado «la reforma penal para perseguir a aquellas personas que se dedican a impedir que las mujeres puedan ejercer su derecho al aborto», y ha asegurado que estos movimientos, independientemente de cuántas personas se reúnan, «serán perimetrados y se impedirá que puedan interrumpir el derecho de las mujeres».

Continuismo con ERC

De esta manera, el gobierno de Salvador Illa manifesta su continuismo en materia de aborto con el anterior ejecutivo, que se jactaba al finalizar la legislatura de haber «garantizado el derecho a escoger el método de interrupción voluntaria del embarazo [léase aborto] en todas las regiones sanitarias de Cataluña».

Cabe recordar, además, que en 2023 Cataluña lideró el ránking autonómico de abortos voluntarios en España. Según el Ministerio de Sanidad, el año pasado se practicaron en Cataluña un total de 21.175 abortos, 385 más que el año anterior: se trata del 20,5% del total de España, uno de cada cinco.

comentarios
tracking