Carles Porta, en un fotograma de la docuserie 'Tor'TV3

Cataluña

Un informe policial vincula a un presentador de TV3 y amigo de Puigdemont con la trama rusa del ‘procés’

Cuatro agentes de la Comisaría General de Información sospechan de la implicación de Carles Porta

El periodista y presentador del programa Crims en TV3, Carles Porta, estaría vinculado con la trama rusa del procés, según un informe realizado por cuatro agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional el pasado mes de julio. Así lo adelanta el digital El Món, que detalla que en este documento se acusa a Porta de ser el responsable de los pasaportes de una eventual república catalana independiente.

El informe, de 16 páginas, se habría remitido este verano al juez Joaquín Aguirre y forma parte de la causa Volhov abierta en el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, que investiga las conexiones entre el Kremlin y el movimiento independentista. Según el informe, Porta «propuso la emisión de salvoconductos con un sello oficial de la república catalana para todos los vehículos que quisieran cruzar el territorio catalán».

El informe está basado en transcripciones de llamadas y mensajes de WhatsApp, así como noticias en medios de comunicación. Los agentes se centran en la vinculación personal de Porta con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Cabe recordar que en 2016 Porta publicó un libro titulado L’amic president («El amigo presidente») en el que recoge, precisamente, su amistad personal con el líder de Junts.

Desde el independentismo se resta credibilidad a esta investigación y se la tilda de ser una mera especulación sin fundamentos. En la propia noticia de El Món se habla de una «forzadísima imaginación» por parte de los investigadores.