Política
Borràs se despide reivindicando su «generosidad» con Junts: «Nunca he querido sustituir a Puigdemont»
Ha vestido de épica su nuevo destino, al frente de la flamante fundación de Junts
«Me toca hacer un discurso de bienvenida, pero es un discurso de despedida». Así ha interpretado su papel Laura Borràs en su última intervención como presidenta de Junts, en la inauguración del congreso del partido que ha de encumbrar el domingo a Carles Puigdemont. Borràs ha reivindicado su «generosidad» con la formación y ha asegurado que siempre ha estado «al servicio de otros», en especial de Puigdemont.
«Él es la figura que define y cohesiona a Junts per Catalunya, yo nunca he querido sustituirle», ha asegurado. Así, Borràs se ha reivindicado como fiel escudera del que nunca ha dejado de ser líder moral de Junts: «Cuando los periodistas me preguntan si hoy un paso al lado, pienso que todos los pasos en política los he hecho a su lado [de Puigdemont]», ha dicho, y ha reconocido que el expresidente nunca ha dejado de participar «a fondo» en las decisiones importantes del día a día.
La también expresidenta del Parlament pronunciaba este discurso horas después de hacerse público que ha pedido al Tribunal Supremo que la amnistíe al resolver el recurso de casación que interpuso contra su condena de cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por fraccionar contratos para adjudicarlos a dedo a un amigo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes entre 2013 y 2018, según hacía público Europa Press.
Ley de Amnistía
«La Ley de Amnistía está siendo saboteada por el aparato judicial español», ha lamentado Borràs, que se ha retratado nuevamente como una víctima de lo que desde Junts consideran lawfare: «Desde el inicio, el Estado consideró que yo era una amenaza». También ha lamentado la división en el seno del movimiento independentista: «Cualquier observador llegaría a la conclusión de que somos nuestros propios adversarios».
Sobre su nuevo destino, al frente de la nueva fundación de Junts, heredada de Demòcrates tras la absorción de esta escisión de Unió, lo ha querido vestir de épica. «Podría volver a tiempo completo a mi profesión de profesora universitaria, que es mi vocación, pero después de todo lo que ha bregado el Estado, hacerlo podría ser leído como que me rindo, y no me he rendido», ha asegurado.