Política
Puigdemont celebra su presidencia de Junts llamando al independentismo a pasar al ataque: «Toca salir»
El líder de la formación oficializa su posición reivindicando a Junts como punta de lanza del movimiento separatista
En Junts se ha seguido el guion previsto y Carles Puigdemont ya es el nuevo presidente de la formación, oficializando un rol que, en la práctica, nunca ha dejado de jugar. En su primer discurso como presidente, en la clausura del congreso de Junts, el expresidente de la Generalitat ha llamado a sus correligionarios a dejar de «resistir» y pasar la ofensiva para avanzar hacia la independencia.
«Hay todo un país que nos está esperando», ha insistido en Calella (Barcelona), tras ser elegido en una votación de trámite que le ha dado el 90,18% del apoyo. Puigdemont ha querido marcar perfil frente a ERC, asegurando que Junts es la mejor herramienta para conseguir la independencia: “Nos toca salir de las cuarteles de invierno, donde hemos tenido que resistir los primeros años de nuestra existencia", ha insistido.
Puigdemont ha lamentado los «ataques de todo tipo» sufridos, ha recordado que Junts es heredero de la coalición Junts pel Sí, y ha dicho que cree que deben seguir el camino iniciado en el cónclave y abrirse más a la sociedad con una propuesta basada en los conceptos de «nación, progreso, libertad e independencia», el lema del congreso.
«Ahora nos toca salir a jugar un buen partido», ha subrayado haciendo un símil futbolístico, tras reconocer que se ha abierto una nueva etapa política en la que el independentismo está dividido, no tiene mayoría en el Parlament y en la que el socialismo gobierna en gran parte de las instituciones, también al frente del Govern.
Siete años del 1-O
También ha recordado que este domingo se cumplen siete años de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. «Nada ha vuelto a ser igual desde entonces, y nada puede hacerse ignorando esta realidad, intentando esconderla o borrarla de la historia», ha avisado Puigdemont.
También ha tenido palabras de agradecimiento hacia la presidenta saliente de Junts, Laura Borràs, que le ha mantenido la silla caliente a Puigdemont y que ahora será relegada al frente del nuevo think tank de Junts, heredado de Demòcrates.