Puigdemont, elegido de nuevo presidente de Junts con el apoyo del 90,18 % de los militantes
El expresidente prófugo de la justicia llama a dejar de «resistir» y pasar a la ofensiva para avanzar hacia la independencia
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido este domingo elegido presidente de Junts con el apoyo del 90,18 % de los militantes del partido, año y medio después de dejar el liderazgo de la formación independentista.
En el congreso que han celebrado desde el viernes en Calella (Barcelona), ha sido elegido para tomar de nuevo las riendas de la formación, con una renovada ejecutiva hecha a medida del secretario general de Junts, Jordi Turull.
Hasta ahora, la presidencia de Junts recaía en Laura Borràs, que en este cónclave se ha despedido del cargo y su próximo destino será ponerse al frente de la nueva fundación del partido si así lo aprueban sus patronos.
Este sábado, Turull defendía que la candidatura de Puigdemont estaba caracterizada por la «cohesión» frente a las «individualidades». «Queremos potenciar el equipo, no individualidades. Con este equipo nos vemos capaces de salir adelante, de ser esperanza y alternativa», señaló el dirigente del partido.
La candidatura de Puigdemont cuenta con cuatro vicepresidencias, que van a ocupar Josep Rius, Miriam Nogueras, Antoni Castellà y Mònica Sales. Turull mantendrá la secretaría general, y David Saldoni será adjunto; Judith Toronjo ocupará la secretaría de organización y Teresa Pallarès, la de Finanzas.
Laura Borràs, que hasta ahora presidía la formación independentista, aseguró en su discurso de despedida el viernes que abandonaba la presidencia por «lealtad» a sí misma y por «coherencia personal y política». «He presidido el partido antes que él y después que él, pero nunca he querido sustituir al president en nada y para nada. Entré en política a petición suya (...) y después he hecho las renuncias que han sido necesarias para estar donde el president me ha pedido que esté, priorizando las necesidades colectivas a las voluntades personales», expresó.
Puigdemont: «Pasemos a la ofensiva»
«Dejemos de resistir y pasemos a la ofensiva porque hay todo un país que nos está esperando», ha señalado Puigdemont en su intervención de clausura del congreso. Para el expresidente prófugo de la justicia es necesario fortalecerse «para retomar el camino hacia la libertad efectiva». «Somos la herramienta para este tiempo y ahora nos toca salir de las cuarteles de invierno, donde hemos tenido que resistir los primeros años de nuestra existencia», ha manifestado.