El presidente de la Generalitat durante su intervención en el pleno

El presidente de la Generalitat durante su intervención en el plenoEuropa Press

Cataluña

Illa apuesta por regular el turismo porque «puede morir de éxito»

Sobre las repercuciones que puede tener al crisis de Volkswagen en España, asegura que se coordinará con Chivite y Mazón

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, también apuesta porque se regule el turismo, que considera «una fuente de prosperidad», porque «puede morir de éxito». Por este motivo, considera que se tiene que tomar medidas, poner límites «y conducirlo adecuadamente». Lo ha dicho durante su intervención en la sesión de control en el Parlament.

Illa considera que hay que tomar medidas en materia de vivienda, como por ejemplo, limitando o incluso eliminando los pisos de uso turístico en algunas zonas. También cree que hay que regular los cruceros, aunque no ha entrado en más detalles. Y sobre fiscalidad, ha explicado que se están discutiendo algunas medidas en esta línea precisamente con los Comunes, el grupo que le ha preguntado precisamente por el turismo. En este sentido, se estudia incrementar la tasa turística.

El presidente de la Generalitat ha destacado que hay «consenso» en la necesidad de regular el sector y ha dejado claro que las medidas que se puedan llevar a cabo las quieren hablar con todos los grupos parlamentarios. Eso sí, mantiene su apuesta por la ampliación del aeropuerto del Prat, lo que, a juicio de los Comunes, es contradictorio si se quiere regular el turismo.

Crisis de Volkswagen

También en el ámbito económico, y sobre la crisis del grupo Volkswagen y cómo puede afectar a las plantas que tiene en España, Salvador Illa ha explicado que está «en contacto» con los presidentes de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, de Navarra, María Chivite, así como miembros del Gobierno para coordinar una respuesta en caso de que pueda haber afectaciones.

«Haremos todos los esfuerzos que podamos para apoyar las actividades del grupo aquí, y está bien encarrilado», ha dicho Illa a preguntas el portavoz de Junts, Albert Batet. El dirigente independentista acusaba al presidente de la Generalitat de no estar haciendo su trabajo con SEAT, después de conocerse que Volkswagen tiene intención de cerrar tres plantas en Alemania. Y le ha vuelto a acusar de estar «supeditado a Madrid, al PSOE y a Pedro Sánchez», lo que considera «nefasto» para Cataluña.

comentarios
tracking