Varias versiones de la Queta, protagonista de la campañaGeneralitat de Cataluña

Lengua

La mayoría de catalanes ignoró la campaña de la Generalitat para no cambiar al español que costó 650.000 euros

Solo el 40% de la población conoce la campaña ‘Molt per parlar, molt per viure’, según el barómetro del CEO

En marzo del año pasado, el gobierno de Pere Aragonès presentó una nueva campaña de promoción del catalán llamada Molt per parlar, molt per viure («mucho por hablar, mucho por vivir») que, entre otros objetivos, instaba a no cambiar de lengua cuando tu interlocutor no hablase catalán. «Si te gusta que se hable en catalán, sólo hablándolo siempre que te sea posible contribuirás a crear espacios para el catalán», reza la web.

El gobierno catalán se gastó 650.000 euros en la campaña, protagonizada por una dentadura con ojos y extremidades llamada Queta. Más de un año después, no obstante, la campaña ha calado poco, a pesar de la inversión realizada y de que se apoyaba en músicos famosos en Cataluña como el grupo The Tyets.

Así se desprende de la última encuesta Ómniubus de la Generalitat de Cataluña, publicada este miércoles por el Centro de Estudios de Opinión (CEO), habitualmente conocido como el «CIS catalán». A la pregunta «¿conoce la campaña Molt per parlar, molt per viure, la de ‘la Queta’, promovida por la Generalitat de Cataluña?», solo un 40% de los encuestados respondían afirmativamente.

Visualización de los resultadosCentre d'Estudis d'Opinió

Por el contrario, un 59% respondía que no sabían de qué les estaba hablando el encuestador. El CEO, así, concluye que la campaña es «poco conocida».

Catalán en la UE

La encuesta también pregunta por la opinión acerca de que las instituciones europeas incorporen el catalán «como herramienta de trabajo». El 59% de los catalanes opina que sí y el 40%, que no, pero estos datos varían en función de los partidos: nueve de cada diez votantes de ERC, la CUP, Junts y Aliança Catalana están a favor; mientras que hay más división de opiniones en el PSC y los Comuns, y la gran mayoría de simpatizantes del PP y Vox no están de acuerdo.

Al mismo tiempo, seis de cada diez encuestados cree que el Gobierno de España no ha hecho «todo lo que podía» para conseguir la oficialidad del catalán en Europa.