Cataluña
El espejismo de la normalidad lingüística en Cataluña: «Te subimos la nota si hablas siempre en catalán»
Así lo desvela la presidente de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada, quien asegura que esto tipo de denuncias se han duplicado este curso
Tres centros dejaron de aplicar la sentencia argumentando que «ya no había asignaturas troncales». Tuvieron que rectificar
«La presión que se está ejerciendo tanto a alumnos como a profesores, tiene consecuencias». Así lo asegura la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada, quien denuncia que, desde el inicio de curso, se han multiplicado, se han doblado las denuncias que llegan a la entidad por coacciones a profesores y a alumnos para que utilicen el catalán. «Todas las políticas y todas las acciones que se emprenden, tanto desde Plataforma per la Llengua como las declaraciones, del consejero de Política Lingüística, eso tiene una repercusión» y «cala» entre aquellos «que están en contra de que sus hijos estudien en castellano».
Una presión, asegura Losada, que «se traslada a los centros educativos». De hecho, ha explicado que se han dado casos en los que directores «han reprendido a los profesores porque hablan en español con sus alumnos en el pasillo». Una presión que también va de profesores a alumnos, «a los que les piden que no hablen nunca en castellano», y se ha llegado a denunciar algún caso en el que un docente ha dicho a un estudiante: «oye, te subimos la nota si hablas siempre en catalán».
Denuncias «muy habituales»
La presidenta de la AEB, en declaraciones a El Debate, dice que este tipo de denuncias son muy habituales desde el inicio de curso, e incluso se dan con más intensidad que en otros años. «Siempre ha pasado, pero desde luego, las llamadas y consultas que nos llegan a través de nuestro e-mail, desde septiembre, han subido exponencialmente, son casi el doble que tendríamos, por ejemplo, en un curso normal».
Preguntada por si esta presión ha tenido alguna influencia en el hecho de que ahora haya menos escuelas en las que se aplica la sentencia del 25% de español (el Departamento de Educación contabiliza una veintena), Losada ha asegurado que hay muchos «matices» en esa cifra, pero también considera que los niños crecen, y tienen que pasar de un colegio de primaria a uno de secundaria. Las sentencias dejan claro que estos alumnos tienen derecho a recibir más educación en español mientras están escolarizados en Cataluña, pero a veces, hay padres, asegura, «que renuncian a ella».
¿Por qué? Según la presidenta de la AEB porque «ya han pasado una situación muy complicada en el momento en el que se tuvo que aplicar y no quieren empezar otra vez un calvario en ese centro, porque al final, tú tienes que presentar la sentencia al director, este informa a los padres de ese grupo y todo lo que has vivido en primaria, lo tienes que volver a vivir en secundaria».
De ahí que algunas familias no quieran «complicarse más la vida». Pero es que, asegura Ana Losada, «es lo que decimos siempre, que no podemos esperar que los padres sean unos héroes». Héroes y que tengan que estar constantemente pendientes de si el centro educativo en el que estudian sus hijos cumple, efectivamente, la sentencia. La presidenta de la AEB ha puesto como ejemplo que, en tres colegios, este curso, se dejó de aplicar la sentencia, cuando no había habido problemas en el curso anterior. Los padres se dieron cuenta tres semanas después de empezar las clases.
Entonces, explica Losada, hay que llamar al centro y «recordarles» que la sentencia hay que cumplirse, porque si no, «tendrán que responder ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña». Entonces, asegura, «a las 24 horas rectifican y lo hacen bien». En este sentido, recuerda que la «excusa» que dieron a estos padres es que ya no había asignaturas troncales, que todo funcionaba por proyectos, «que todo es igual de válido», y, por este motivo, «estaban hablando en castellano en gimnasia o plástica». Para Losada, toda esta política, todas estas acciones, tienen como objetivo «cansarnos y que renunciemos a lo que conseguimos de forma individual».