Cataluña
El Govern abre la puerta a que se puedan trasladar actividades que se llevan a cabo en zonas inundables
Todos los municipios de Cataluña deberán tener en un plazo de dos años un plan de Protección Civil homologado
La Generalitat de Cataluña considera que la DANA que ha afectado al Mediterráneo es un «aviso» de una nueva realidad y por este motivo, Cataluña tiene que estar preparada para reducir vulnerabilidades y riesgos. Así lo ha asegurado la portavoz del ejecutivo catalán, Sílvia Paneque, quien ha dado detalles del acuerdo que se ha tomado para reforzar los sistemas de Protección Civil en Cataluña. Y eso incluye que todos los municipios dispongan de un plan homologado de Protección Civil o hacer mapas de riesgo de las zonas inundables.
Sobre esta última cuestión, Paneque ha dicho que se está trabajando desde diferentes ámbitos para tener no solo el mapa de riesgo, sino también que se detecten aquellas zonas en las que, por su orografía, y por las infraestructuras que se han construido, puedan tener un riesgo aún mayor. Está previsto que se puedan tener datos de este trabajo a lo largo del primer semestre del próximo año. Y se estudiarán también las actividades que se llevan a cabo en estas zonas consideradas inundables.
La portavoz del Govern, que también es consejera de Territorio, ha explicado en estos casos se estudiarán medidas correctoras para evitar inundaciones, como, por ejemplo, la limpieza de los cauces de ríos y rieras; o la construcción de infraestructuras como muros de contención. También ha hablado de medidas de autoprotección, y ha puesto el ejemplo de las residencias. En este caso, ha añadido, se requeriría trasladar a los usuarios a plantas superiores.
Y si se considera que esas medidas no son suficientes, la portavoz ha admitido que podría implicar «la revisión de una actividad concreta». Paneque ha explicado que no hablaría de «deconstrucción», pero sí de ver «medidas que pueden ser compensatorias de movimiento, incluso de traslado de la actividad». También se ha referido a cambios legislativos para mejorar los protocolos o «figuras para alejar actividades concretas de zonas que presentan riesgos evidentes para las personas».
La consejera no ha querido dar más detalles sobre actividades o zonas en concreto. Ha asegurado que todavía es «prematuro», y que antes de tomar decisiones, es necesario de disponer de esos mapas y de análisis sobre los terrenos en cuestión.
Planes municipales
Por lo demás, ese acuerdo incluye que todos los municipios catalanes tengan planes locales de Protección Civil homologados en un plazo máximo de dos años. Hay que tener en cuenta que, según el Observatorio de Inundaciones de la Universidad de Barcelona, el 57% de los municipios no tienen en vigor ese plan o no lo han hecho. Algunos ayuntamientos como Rubí, Badalona o Montcada, ni siquiera lo tienen redactado. Para ello se destinarán unos 20 millones de euros.
Según la portavoz, se ha mostrado que aquellos consistorios que sí tienen esos planes de Protección Civil, la coordinación es mucho mejor y la respuesta mucho más rápida. También se revisarán todos los protocolos de actuación para hacer frente a las situaciones de catástrofe y, si fuera necesario, actualizar la normativa aplicable.