Política
Los ‘tapados’ de ERC que quieren superar a Junqueras y rechazan pactar con Illa: «Vamos al congreso a ganar»
La candidatura Foc Nou asegura que ya supera el 5% de avales necesarios para concurrir el 30 de noviembre
El congreso que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) tiene preparado para el 30 de noviembre es la única incógnita que resta por despejar en el corto plazo de la política catalana. Aunque no se esperan grandes sobresaltos que alteren el marco global –las dos candidaturas favoritas coinciden en el pacto con los socialistas y apoyarían sus presupuestos–, siempre hay espacio para la sorpresa.
Una de las incógnitas es qué pasará con las otras dos candidaturas en liza en el proceso congresual a presidir el partido. Este martes, una de ellas, Foc Nou, ha anunciado que ya tienen más de 412 apoyos de militantes republicanos, con lo que habrían superado el 5% de los avales necesarios para formalizar su candidatura.
«Hoy superamos el listón que nos permitirá jugar la Champions dentro de ERC», ha insistido en rueda de prensa la cara más conocida de la formación, Alfred Bosch, que fue consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia durante el gobierno de Quim Torra. Bosch ha dicho que a partir de ahora su objetivo será «captar los corazones y los espíritus» de los militantes de cara al 30 de noviembre.
Por su parte, la candidata de Foc Nou a presidir el partido, Helena Solà, ha celebrado haber alcanzado el umbral de avales «pese a no tener los recursos ni la estructura de otras candidaturas». Además, la candidata señala que con este hito «ya no hay ninguna duda que somos y seremos un actor de este congreso, al que vamos a ganar».
Solà ha añadido que no entregarán oficialmente los avales hasta la semana que viene, ya que se proponen superar las 500 firmas, y así podrán asegurar la candidatura en caso de que algunos avales al final resulten nulos.
¿Qué diferencia a Foc Nou?
Entre los militantes que han avalado la candidatura, están la exconsejera Dolors Bassa o el exalcalde de Lérida Miquel Pueyo. Preguntada sobre que diferencia a Foc Nou de otras candidaturas, Solà ha reivindicado que ellos se mostraron claramente en contra de investir al presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
También quieren diferenciarse de la intención de Oriol Junqueras de ser, además de presidente del partido, candidato a la Generalitat. Solà, como la candidatura rovirista Nova Esquerra Nacional, quiere que sean dos perfiles separados: “Si soy yo misma la presidenta de ERC, no concurriré nunca en unas elecciones para ser presidenta de la Generalitat", ha subrayado.